imagen de perfil

Autor: Corporativo Juridico Tejeda y Asociados.

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho de propiedad y otros derechos reales

Propiedad intelectual

Propiedad industrial

Ver más áreas

4.7 Estrellas

11 Opiniones

Divorcio Incausado en Guadalajara

imagen del articulo

De acuerdo con el artículo 266 del Código Civil, el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. En el país, existen diversos tipos de divorcios; sin embargo, en este artículo profundizaremos sobre el divorcio incausado.

¿Cómo funciona el divorcio incausado en Guadalajara?


En Guadalajara, para que el divorcio incausado se lleve a cabo, ambos cónyuges deben estar de acuerdo en terminar con su matrimonio a través de un procedimiento voluntario ante un juez de lo familiar. Con base en la fracción II del artículo 404 de La Legislación Civil del Estado de Jalisco, dicho divorcio se caracteriza porque la solicitud de separación es presentada de manera unilateral, lo que significa que uno de los consortes acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del consentimiento del otro cónyuge.

El objeto del divorcio incausado es disolver el vínculo matrimonial, evitando un desgaste tanto económico como emocional. Debido a que el ejercicio de su acción se fundamenta en el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges.


A continuación, compartiré los requerimientos para que el divorcio incausado proceda en Guadalajara:


● El matrimonio haya subsistido más de un año desde su celebración.

● Ambos cónyuges manifiestan la voluntad de divorciarse.

● Se anexe el convenio regulador de divorcio al escrito inicial de demanda.

● Se acude ante el juez de familiar o al oficial del registro civil competente, según sea el caso.

Una vez que se cumplan con los requerimientos recién mencionados, los interesados deberán acudir ante el juez de lo familiar y presentar la solicitud de divorcio, anexando los siguientes documentos.

● Copia certificada del acta de matrimonio

● Certificado médico que acredite la gravidez o ingravidez de la cónyuge expedido por Institución de Salud Pública con una vigencia no mayor a 30 días naturales.

● Copia certificada del acta de los menores (en caso de tener hijos)

● Identificaciones oficiales vigentes de los promoventes.

● Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a seis meses.

● Comprobante de ingresos de ambos cónyuges con una vigencia no mayor a un mes que especifique percepciones semanales o quincenales.

● Convenio en el cual se sujetará el proceso



¿Cuál es el procedimiento que se debe llevar a cabo para realizar un divorcio incausado en Guadalajara?


1. Establecer el convenio en el cual se sujetará el proceso

2. Se presenta la solicitud de divorcio junto con el convenio y prueba documental ante el juez competente.

3. El juez examinará la solicitud y el convenio

4. Se citará a los solicitantes para que personalmente se presenten a ratificar dentro de un término no menor de cinco días ni mayor de diez.

5. Una vez aprobado el convenio, el juez citará al juzgado de forma presencial a los promoventes, dentro de un término que en ningún caso excederá de diez días.

6. Durante la junta, el juez procurará restablecer la armonía entre los comparecientes, si no se obtiene, se declarará disuelto el vínculo matrimonial, por lo que se condenará a los cónyuges a cumplir el convenio aprobado.

*En cualquier caso en que los cónyuges dejaren pasar más de tres meses sin continuar el procedimiento, el tribunal declarará sin efecto la solicitud y mandará archivar el expediente.


Espero que este artículo haya sido de su interés, ahora ya conoce cuál es el procedimiento de divorcio incausado en el Estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara. En caso de tener alguna duda o necesitar asesoría legal, me encuentro a sus órdenes en mi perfil profesional de Contacta Abogado®, a quienes también agradezco por el espacio para este artículo. ¡Sólo entra, busca y contacta!



Referencias

Código civil para el Estado de Jalisco

https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Código%20Civil%20del%20Estado%20de%20Jalisco_3.pdf


Código Procesal para el Estado de Jalisco

https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Código%20de%20Procedimientos%20Civiles%20del%20Estado%20de%20Jalisco_4_1.pdf


icono like
5 Me gusta

Derecho civil

abogados

divorcio

demanda

abogado digital

abogados online

servicios legales

Compartir

Compartir