Importancia de la redacción jurídica

imagen del articulo

De acuerdo con Pérez Gurrea, el escrito jurídico es el instrumento que contiene nuestra palabra y que plasma nuestro pensamiento para lograr convicción judicial tras exponer nuestros argumentos.


Para un abogado es de suma importancia el saber redactar y expresar con claridad sus ideas, tanto por escrito como verbalmente. De acuerdo con Pérez Gurrea, el escrito jurídico es el instrumento que contiene nuestra palabra y que plasma nuestro pensamiento para lograr convicción judicial tras exponer nuestros argumentos; en este sentido, la redacción de estos escritos es el cimiento para llevar un buen proceso. A continuación, le brindamos algunos consejos para su elaboración.

¿Qué es un escrito jurídico?

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, para el Derecho Administrativo, un escrito es un documento por el cual alguien se dirige formalmente a la Administración, ya sea para formular una solicitud, interponer un recurso administrativo o formalizar cualquier trámite para el que haya sido emplazado y deba realizarse por escrito.

Por otro lado, el escrito en Derecho Procesal es aquel que se requiere para formalizar una demanda, contestación, recurso, etc.

Documentos que todo abogado debe saber redactar

Durante la trayectoria del abogado, existirán un sinfín de documentos jurídicos que deberá elaborar. Por ello, Ámbito Jurídico presentó una serie de recomendaciones sobre los cinco documentos que todo abogado debe elaborar en el ejercicio de su profesión:

• Poder para actuar. Describir las facultades con precisión y de acuerdo con lo dispuesto en las normas procesales.

• Peticiones. Expresar por qué se tiene derecho a una respuesta o, por esa vía, a una solución concreta.

• Amparo. Redactar la solicitud de amparo de un derecho fundamental y, sobre todo, saber cuáles son estos derechos. En este tipo de escrito, la exposición de los antecedentes fácticos es de especial relevancia.

• Contrato. Delimitar y describir en forma precisa el objeto contractual, las obligaciones de cada una de las partes, la limitación de la responsabilidad, las penalidades o sanciones por incumplimiento, las formas de terminación del contrato, los plazos y las formas de pago, así como cualquier otra condición que el negocio particular requiera.

• Demanda. Realizar una correcta estructuración que plasme el derecho que tiene la parte que la presenta.

La capacidad de persuasión de un escrito depende de la fuerza que tengan los argumentos expuestos; por ello, esta exposición debe ser clara, sencilla y breve, evitando confundir al lector.

¿Cómo redactar un buen escrito jurídico?

De acuerdo con Rosana Pérez, autora de Abogacía Española, antes de escribir podemos realizar un esquema con las ideas principales o los contenidos que deseamos transmitir en nuestro escrito, estudiar el procedimiento y seleccionar los argumentos que apoyen nuestra pretensión para poder redactarlos clara, ordenada y convincentemente.

Asimismo, la capacidad de persuasión de un escrito depende de la fuerza que tengan los argumentos expuestos; por ello, esta exposición debe ser clara, sencilla y breve, evitando confundir al lector. Esto no implica perder el rigor técnico, ni de elegancia en la forma, sino que busca evitar la oscuridad de los textos, mediante la exposición clara de los hechos y las pretensiones del escrito.

Para conseguir que un escrito sea claro y comprensible, la autora nos recomienda:

• Utilizar el lenguaje con propiedad, riqueza léxica y precisión terminológica.

• Evitar repetir las mismas palabras o utilizar vocablos cuyo significado no corresponda con lo que buscamos expresar.

• Que las frases que forman los párrafos vayan ligadas con coherencia y armonía.

• Evitar párrafos extensos.

• Evitar los errores tipográficos por no haber revisado el texto.

• Escribir con naturalidad evitando palabras rebuscadas, latinismos y extranjerismos.

Finalmente, revisar nuestro documento es esencial en el proceso de escribir. Esto no sólo implica corregir faltas ortográficas, sino que debe realizarse una revisión profunda, que comprenda tanto las ideas principales como la estructura del texto.

La redacción jurídica es muy importante para la práctica legal; por ello, le invitamos a leer el artículo sobre los Desafíos de la abogacía en México.

Contacta Abogado® es la plataforma líder en México de Marketplace Legal, somos el enlace entre abogados digitales y personas que buscan asesoría jurídica confiable y profesional a través de internet. Visite www.contactaabogado.com y conozca todos los beneficios que le traerá formar parte de nuestra plataforma. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Ámbito Jurídico. Cinco documentos que todo abogado debe saber escribir

David Efraín Misari Torpoco. Pasión por el Derecho. La eficacia e importancia de la redacción jurídica

Diccionario panhispánico del español jurídico. “Escrito”

Rosana Pérez. Cómo redactar un escrito jurídico sin que parezca un jeroglífico


Enlaces de interés:

Desafíos de la abogacía en México

icono like
5 Me gusta

Derecho civil

abogados

despacho de abogados

demandas

asesoramiento jurídico

firma de abogados

Compartir

Compartir