imagen de perfil

Autor: Lic. Juan Carlos Aviles Piña

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho de propiedad y otros derechos reales

Derecho penal

Derecho civil

Ver más áreas

5.0 Estrellas

3 Opiniones

Juicio sucesorio testamentario

imagen del articulo

Cuando una persona no deja especificada la forma en que se repartirán sus bienes en caso de su fallecimiento, se está ante una situación de bienes intestados. En estos casos los familiares, para evitar una disputa mayor, deben solicitar un juicio sucesorio. En el siguiente artículo, comentaré sus características y cómo se promueve.

¿Cómo saber si existe o no un testamento?

Todos los testamentos que se realizan ante un notario, deben ser registrados en el Archivo General de Notarías. Cuando se interpone un juicio sucesorio y se desconozca si existe tal documento, el juez debe ordenar su búsqueda en este archivo, en caso de ser encontrado o no, debe existir un reporte de búsqueda por parte del Registro Nacional de Avisos de Testamento.

Cuando no existe un testamento se debe recurrir a un juicio sucesorio donde se repartan, conforme a derecho, los bienes entre los familiares directos de una persona fallecida. Este tipo de sucesión también se le llama legítima, ya que existen familiares que solicitan el reparto de los bienes.

Cómo lo indica el Código Civil Federal, los familiares que tiene derecho a recibir parte de una herencia son:

En primer lugar, están los hijos, esposos y concubinos.

En segundo lugar, se encuentran los padres, primos y sobrinos hasta el cuarto grado. Sólo los parientes en primer grado heredan en partes iguales.

No se puede tomar posesión o disponer de un bien antes de que exista un proceso sucesorio, salvo que se trate de herederos únicos. Los herederos deben nombrar una albacea que administre los bienes para poder continuar con el trámite de la sucesión.

El papel de la Albacea

El albacea puede ser designada mediante un testamento y en caso de que no exista tal, la persona designada se niegue a desempeñar el cargo, o se trate de una sucesión legítima, también conocida como intestamentaria, los herederos tienen la facultad de elegir a uno mediante votación. No obstante, de conformidad con el artículo 1680 del Código Civil Federal, estarán imposibilitados para ejercer el cargo las siguientes personas:

  1. Los Magistrados y Jueces que estén ejerciendo jurisdicción en el lugar en el que se abre la sucesión.
  2. Los que hayan sido removidos por sentencia en otra ocasión del cargo de albacea.
  3. Los que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad.
  4. Los que no tengan un modo honesto de vivir.

Una albacea tiene el objetivo de representar a los herederos frente a terceros, así como para cumplir determinados mandatos específicos que la ley establece. Entre sus principales funciones se encuentran las de presentar el testamento ante un juez o notario; el aseguramiento de los bienes de la herencia; la formación de inventarios; la administración de los bienes; la rendición de cuentas; el pago de las deudas correspondientes; la partición de los bienes; la defensa de la herencia, y la validez del testamento.

Etapas de un juicio sucesorio

Por lo general tiene cuatro etapas que contempla un juicio sucesorio, las cuales son:

  • Etapa 1: Se determina si el testamento es válido y su existencia. Si existe tal documento, se otorgan los bienes a las personas nombradas ahí. También se nombra a la albacea.
  • Si no existe un testamento, se debe acreditar la familiaridad de las personas que solicitan los bienes.
  • Etapa 2: También llamada de inventarios y avalúos. En esta etapa la albacea debe presentar el inventario y avalúo de los bienes, los cuales deben ser aprobados por los herederos.
  • Etapa 3: En esta etapa, la albacea debe presentar un informe de gastos e ingresos que se tuvieron durante el juicio. De igual forma debe ser aprobada por los herederos.
  • Etapa 4: Se determina el reparto de los bienes, siempre en conjunto con los herederos. El reparto se debe hacer conforme a la ley en cuanto grados de parentesco.

Este juicio no necesariamente se debe llevar ante un juzgado, un otario público puede llevar la vigilancia de estas etapas siempre en conformidad con la albacea y herederos.

Si necesita asesoría legal me encuentro a sus órdenes en la plataforma Contacta Abogado® donde pueden encontrar mis datos de contacto.

icono like
32 Me gusta

Derecho civil

abogados

buffet de abogados

despacho de abogados

testamentos

barra de abogados

abogados en línea

bufete abogados

demandas

busco abogado

abogados especializados

servicios legales

servicios jurídicos

demanda

abogado digital

Compartir

Compartir