¿Qué es el LegalTech?

imagen del articulo

Legaltech se define como un conjunto de herramientas digitales que permiten optimizar la prestación de servicios legales. Sirve para agilizar trámites, acortar tiempos, digitalizar archivos, todo esto enfocados en mejorar la experiencia de usuario e innovar la manera en que se adquieren y ofrecen los servicios legales.

A lo largo de los años, el proceso de compra en todos los sectores ha ido evolucionando, es por ese motivo que se ha vuelto esencial que nos adaptemos a los cambios que las nuevas tecnologías traen consigo.

¿Te preguntas qué es el LegalTech? Bueno, te explico: Legaltech es un término que viene de la unión de las palabras en inglés legal y technology, es relativamente nuevo y en los últimos 5 años ha adquirido muchísima fuerza en Latinoamérica.

Se define como un conjunto de herramientas digitales que permiten optimizar la prestación de servicios legales, aunque en realidad abarca mucho más que eso; Legaltech también tiene como objetivo principal encontrar los principales inconvenientes al brindar un servicio legal, agilizar trámites, acortar tiempos, digitalizar archivos, todo esto enfocados en mejorar la experiencia de usuario e innovar la manera en que se adquieren y ofrecen los servicios legales.

La Legaltech es considerada como una nueva área del derecho, la cual se distingue por su transversalidad con las demás áreas.

Así como el derecho civil no interfiere con el derecho mercantil y este a la vez no se mete con el derecho fiscal, es cierto que a veces se involucran, pero siempre de manera puntual y no utilizan nunca una regla general, el Legaltech sí busca estar inmerso en cada una de las áreas y las analiza minuciosamente para trabajar en el mejoramiento de la aplicación de cada una.

En resumen, ¿para qué nos sirve el Legaltech?

• Detecta las deficiencias en cada área del derecho, agiliza y mejora sus procesos

• Mejora los procesos que ya existen

• Detecta las ineficiencias, fallos, desorden, falta de pagos, mala comunicación, etc.

• Ataca con soluciones tecnológicas, esas deficiencias detectadas

• Diseña soluciones, convierte el idioma del abogado a idioma de un programador

• Aplican esas soluciones

• Comienza su comercialización

La implementación de la tecnología en el plano legal, va a hacer que, en poco tiempo veamos al abogado de una manera distinta a como lo hemos percibido durante toda la vida, ahora el cliente es el centro de atención, al final de cuentas es a él a quién se le debe de hacer sentir satisfecho y esforzarse por brindarle una mejor y más ágil resolución a su problema.

No en todos los países se ha avanzado de igual manera en las soluciones que ofrece el Legaltech, pero lo cierto es que ya se detectó la necesidad y poco a poco avanzaremos a nivel global hasta lograr que sea un método conocido e implementado en los procesos legales de todo el mundo.

Contacta Abogado® es una alternativa confiable para encontrar asesoría legal en internet, en nuestro sitio contamos con los mejores especialistas en las diferentes ramas de derecho dispuestos a ayudarte en cualquier asunto.

Si eres abogado independiente o tienes un despacho que deseas impulsar, Contacta Abogado® tiene las mejores herramientas que te ayudarán a posicionar tus servicios y formarte una reputación en línea. Regístrate y conoce los beneficios aquí.


icono like
1 Me gusta

Derecho civil

Derecho mercantil

Derecho fiscal

Derecho informático

Compartir

Compartir