imagen de perfil

Autor: Lic. Gustavo Alejandro Urban García

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho civil

Derecho inmobiliario

Seguros / Fianzas

Ver más áreas

0 Estrellas

0 Opiniones

Rescisión de contrato de renta

imagen del articulo

El contrato de renta o contrato de arrendamiento establece un acuerdo en donde el propietario da posesión temporal de un bien inmueble. Si no se cumplen las condiciones estipuladas por el documento, es posible rescindir el contrato por alguna de las partes dependiendo de diversas razones. A continuación, ahondaremos más en ello.

¿En qué consiste la rescisión de contrato de renta?


Como ya se mencionó, la rescisión es la terminación de un acuerdo entre dos o más personas, sin que sea concluido el objeto del contrato, ya sea por conformidad entre las partes o por declaración judicial. La conclusión del documento se lleva a cabo cuando existe un incumplimiento por parte de alguno de los involucrados, proveniente del propietario o inquilino. Es por ello que dependiendo del tipo de contrato y objeto del mismo, serán las consecuencias que tenga dicha recesión.


Es importante mencionar que los contratos de renta se realizan a largo plazo (1 año) y en caso de que el contrato se dé por terminado se deben revisar las cláusulas del mismo. Por otro lado, de acuerdo con el artículo 2483 del Código Civil aplicable en la Ciudad de México, además del plazo, existen otras causas para la terminación del contrato de arrendamiento o renta, algunas de ellas son: por convenio de las partes, por rescisión decretada por un juez o por la pérdida o destrucción del inmueble arrendado, por mencionar algunos.





Causas principales de la recesión de contrato


De acuerdo a los artículos 2489 y 2490 del Código Civil Federal, se puede exigir la rescisión del Contrato de Arrendamiento o renta por las siguientes causas:


Inquilino:


● Por falta de pago de la renta en los plazos establecidos en el contrato: La principal obligación del arrendatario es satisfacerla en la forma y tiempos convenidos. En este sentido, un solo día de retraso en el pago, o bien, liquidarla por un medio distinto al acordado, podría dar lugar a la terminación del contrato.

● Por daños graves a la propiedad arrendada causados por el inquilino: Si el usuario ha realizado destrozos dentro el bien alquilado.

● Por uso de la propiedad para hechos ilícitos: El inquilino no puede hacer uso indebido ni llevar a cabo prácticas ilegales dentro del inmueble rentado.

● Por modificar la propiedad arrendada sin contar con el consentimiento expreso del arrendador: El inquilino no debe variar la forma de la cosa arrendada sin contar con el consentimiento expreso del arrendador.

Arrendador:

● Si el propietario requiere el inmueble: En caso de que el propietario requiera de la posesión de su inmueble, podrá solicitarlo al inquilino, siempre y cuando esté contemplado dentro de las cláusulas del contrato.

● Falta de reparaciones: El arrendador está obligado conservar la cosa arrendada en el mismo estado durante el arrendamiento, haciendo para ello todas las reparaciones necesarias.


Proceso del contrato de rescisión arrendamiento

Al decidir la rescisión del contrato de renta, se debe notificar a la otra parte las razones para llegar a un acuerdo. Una vez hecho el acuerdo, se debe comenzar la elaboración de la rescisión del contrato de arrendamiento. En caso de que el inquilino sea el interesado en terminar el contrato de renta, se debe esperar un periodo de 6 meses desde el inicio del contrato para que el individuo pueda solicitar la rescisión de contrato con 30 días de anticipación.

El inmueble se debe entregar de la misma manera en la que se recibió, sin daños, con todos los servicios al corriente y en funcionamiento.

Espero que este artículo haya sido de su interés, en caso de tener alguna duda o necesitar asesoría legal en este tema, me encuentro a sus órdenes en mi perfil profesional de Contacta Abogado®, a quienes también agradezco por el espacio para este artículo.



Referencias:

https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3133/3486

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/53/tc.pdf


icono like
3 Me gusta

Derecho civil

abogados

despacho de abogados

abogados en línea

busco abogado

asesoramiento jurídico

demanda

abogados online

servicios de abogados

Compartir

Compartir