¿Se puede demandar a vecinos molestos?

imagen del articulo

El "ruido" es el sonido indeseable en niveles que produce alteraciones, vibraciones, molestias riesgos o daños para la salud de las personas y sus bienes, o que causan impactos negativos sobre el ambiente.

De acuerdo con El Economista, la Ciudad de México es una de las diez ciudades con la peor contaminación acústica del mundo. Cuando tenemos vecinos ruidosos es muy complicado llevar una buena relación con ellos, por lo que surgen conflictos que pueden llegar a tribunales. A continuación, te decimos qué puedes hacer en caso de tener vecinos molestos.

Prevención y Control del Ruido en la CDMX

La Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal define en su artículo quinto al “ruido” como aquel: sonido indeseable en niveles que produce alteraciones, vibraciones, molestias riesgos o daños para la salud de las personas y sus bienes, o que causan impactos negativos sobre el ambiente.

Asimismo, el artículo 151 del mismo ordenamiento establece que: Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores, así como la contaminación visual que rebasen las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Distrito Federal correspondientes.

Corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las demarcaciones territoriales de la ciudad, adoptar las medidas necesarias para cumplir estas disposiciones, e imponer las sanciones necesarias en caso de incumplimiento. Así como también, realizar campañas intensivas de información y orientación en materia de emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores, vapores y contaminación visual.

En diversas entidades federativas ya se están presentando iniciativas para promover la disminución de ruido como lo son Baja California, Estado de México, Hidalgo, entre otros. ¿Buscas abogados civiles en Chihuahua? Visita Contacta Abogado®.

El papel de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública. Su objeto es la defensa de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, por medio de la promoción y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

Ante la PAOT puedes denunciar fuertes emisiones de ruido y/o vibraciones que estén por encima de la norma y que provengan de establecimientos industriales, mercantiles o de servicios, entre otros:

  • Bares, antros o discotecas;
  • Salones de fiesta;
  • Fábricas;
  • Talleres (mecanicos, hojalatería y pintura, serigrafía, costura, etc.);
  • Restaurantes;
  • Bancos;
  • Imprentas;
  • Establecimientos que utilicen plantas de generación de energía eléctrica, y
  • Demás establecimientos que por su actividad generen ruido y/o vibraciones.

En este sentido, es importante mencionar que el límite máximo permisible de sonido es de: 65 decibeles en horario diurno y 62 decibeles en horario nocturno.

El PAOT tiene como objeto la defensa de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

¿Qué pasa con los vecinos?

El ruido no solo puede provenir de fábricas, talleres o antros cercanos a tu hogar, los vecinos ruidosos también pueden ser sancionados. De acuerdo con la fracción tercera del artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, una de las infracciones contra la tranquilidad de las personas es: Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud.

En este sentido, el artículo 30 del mismo ordenamiento jurídico establece que las sanciones aplicables a las infracciones cívicas son:

  • Amonestación;
  • Multa;
  • Arresto, y
  • Trabajo en favor de la comunidad.

¿Tienes problemas con los vecinos ruidosos? En Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores expertos en Derecho civil, solo entra, busca y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!

Fuentes:

El Economista. Las 10 ciudades con la peor contaminación acústica

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (última reforma publicada en la Gaceta Oficial el 23 de abril de 2021)

Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México (última reforma publicada en la Gaceta Oficial el 1 de agosto de 2019)

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)



icono like
1 Me gusta

Derecho civil

abogados

demandas

demanda

Compartir

Compartir