Trabajo Pro bono, el compromiso social de un abogado

imagen del articulo

El concepto Pro bono tiene su origen en la frase en latín pro bono publico, la cual significa por el bien público. Se trata de la contribución que un profesional o un gremio brinda a su comunidad, siempre y cuando sea de interés para la sociedad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con mayores índices de desigualdad social. La pobreza es uno de los factores más determinantes y conlleva la falta de acceso a la justicia. 

La poca atención a esta situación acentúa la confianza social en las instituciones democráticas, así como en las autoridades responsables de ejercer la ley. La injusticia e impunidad son muy comunes dentro de los sectores más vulnerables. 

Dentro de este contexto, la figura del abogado es pieza clave para el manejo y soluciones ante esta problemática. 

Declaración de trabajo Pro bono para el continente americano

La declaración Pro bono para las Américas se originó a partir de la iniciativa del Cyrus R. Vance Center for International Justice de la Barra de Abogados de Nueva York, junto con diversos institutos Pro bono de América. Entró en vigor el 1 de enero de 2008.

En ella se plantean sus objetivos de la siguiente manera. Te los compartimos de manera íntegra: 

  • CONSIDERANDO que el acceso a la justicia, en todas sus modalidades, y a la asesoría legal son esenciales para las sociedades democráticas.
  • CONSIDERANDO que los recursos estatales y los de las entidades no gubernamentales son insuficientes para atender las necesidades legales básicas de personas pobres, en situación de vulnerabilidad social, o marginadas, las que con frecuencia quedan sin solución. 
  • CONSIDERANDO que, en consecuencia, no todos los miembros de la sociedad tienen un adecuado acceso a la justicia ni asistencia legal efectiva, y esto es especialmente cierto para personas o comunidades menos privilegiadas de la sociedad.
  • CONSIDERANDO que la falta de acceso a la justicia y de asistencia legal socava la confianza del público en las instituciones gubernamentales, en la justicia y en la democracia.
  • CONSIDERANDO que la profesión legal tiene un rol privilegiado y está posicionada de manera única en materia de acceso a la justicia y tiene la responsabilidad, los medios y la oportunidad de promover un sistema legal justo y equitativo, así́ como el respeto por los derechos humanos y constitucionales en colaboración con el estado, el poder judicial y las organizaciones no gubernamentales.
  • CONSIDERANDO que existen tradiciones a lo largo del continente americano y nuevos esfuerzos en varios países, incluyendo colaboración entre asociaciones o colegios de abogados, firmas de abogados privadas o de interés público, facultades de derecho, fundaciones, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, para proveer soluciones a estas necesidades legales.
  • CONSIDERANDO que un movimiento concertado a lo largo del continente americano para promover el acceso a la justicia a través del trabajo Pro bono fortalecería el compromiso de la profesión legal con la democracia y el servicio público. 

¿Qué es el Trabajo Pro bono?

El concepto Pro bono tiene su origen en la frase en latín pro bono publico, la cual significa por el bien público. Se trata de la contribución que un profesional o un gremio brinda a su comunidad, siempre y cuando sea de interés para la sociedad.

En el rubro del Derecho, la Declaración de Trabajo Pro bono para el Continente Americano señala que se deben: “prestar servicios legales gratuitamente o sin la expectativa de recibir pago. Estos servicios deben de beneficiar principalmente a las personas de escasos recursos o grupos vulnerables; también deberán de ser beneficiadas las organizaciones que asisten a estas personas […] deben de ser prestados con la misma eficacia y calidad que llevan los servicios que tienen remuneración, y en base de las normas y estándares éticos”.

Trabajo Pro bono en México

En el país se ejerce principalmente a través del Centro Mexicano Pro Bono, el cual se integra a partir de la organización tanto de firmas legales como abogados independientes comprometidos con la sociedad mexicana. 

El trabajo Pro bono en México requiere de la cooperación entre los diversos agentes en el quehacer jurídico tales como los despachos o firmas, colegios, facultades, fundaciones, entidades gubernamentales y organizaciones civiles.

¿Puedo acceder a este servicio jurídico?

Dentro de la labor que brinda el Centro Mexicano Pro Bono se encuentran: 

  • Asesoría y representación legal
  • Capacitación legal
  • Auditoría legal

Los beneficiarios pueden ser Emprendedores Sociales, Micro Emprendedores u Organizaciones de la Sociedad Civil principalmente. 

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, algunos abogados y organizaciones están brindando servicios jurídicos sin costo, con el fin de beneficiar a diversos sectores de la sociedad como empleados del sector público y privado, empresas, grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y migrantes, así como a trabajadores del sector salud.

Recuerda que en Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores especialistas. Accede a www.contactaabogado.com y busca al abogado ideal para tu caso. 

Fuentes:

https://www.probono.mx/

www.sinfronteras.org.mx 

https://forojuridico.mx/que-es-pro-bono/

icono like
1 Me gusta

Derecho civil

Compartir

Compartir