7 de junio, Día nacional de la libertad de expresión

imagen del articulo

De acuerdo con la CNDH, toda persona tiene libertad de pensamiento y expresión, por lo que el 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México. Aquí te contamos en qué consiste este derecho humano, el panorama actual en nuestro país y los mecanismos para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos tenemos derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Asimismo, el derecho a la libertad de expresión se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna, específicamente en los artículos 6° y 7° de la misma.

El artículo 6º constitucional, establece que: “La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público (…)”.

De la misma manera, el artículo 7º constitucional establece que: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones (…)”.

Libertad de expresión y periodistas en México

A pesar de que este derecho humano se encuentra regulado en instrumentos nacionales e internacionales, en México los periodistas siguen siendo agredidos. De acuerdo con el informe de actividades 2020 de la CNDH, del año 2000 al 2018 se registraron 141 homicidios de periodistas, siendo los estados con mayor incidencia: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa.

Por otro lado, el 5 de junio de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en el comunicado de prensa DGC/153/2021, sobre la emisión de medidas cautelares dirigidas a autoridades de los tres órdenes de gobierno para que garanticen la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos y faciliten su labor durante el proceso electoral.

¿Quieres saber qué es la libertad de expresión y cuál es la situación en México en materia de libertad de expresión? Visita nuestro artículo Libertad de expresión en México.

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El 25 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. De acuerdo con su artículo primero, el objeto de esta Ley es implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Asimismo, con la publicación de esta Ley se creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya misión es proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor. El Mecanismo es una instancia federal adscrita a la Secretaría de Gobernación y está integrado por: (i) una Junta de Gobierno; (ii) un Consejo Consultivo, y (iii) una Coordinación Ejecutiva Nacional.

¿Tu derecho a la libertad de expresión fue vulnerado? En Contacta Abogado® puedes encontrar especialistas en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Solo entra a contactaabogado.com y busca la asesoría legal que necesitas.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Comunicado de Prensa DGC/153/2021

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Informe de Actividades 2020

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (última reforma publicada en el DOF el 28 de mayo de 2021)

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU)

Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (última reforma publicada en el DOF el 20 de mayo de 2021)

Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas. Día nacional de la libertad de expresión

Secretaría de Gobernación. Conoce más sobre el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: Libertad de expresión en México

icono like
Me gusta

Derecho constitucional

Derechos humanos

Compartir

Compartir