Conoce qué es el robo de identidad

imagen del articulo

Lamentablemente, el robo de identidad es un delito muy común en nuestro país. Si deseas saber más sobre este tema, sigue leyendo este artículo, donde te explicamos qué es la identidad y qué pueden hacer con tu información personal los ladrones de identidad.

¿Qué es la identidad?

De acuerdo con la revista de Foro Jurídico, la identidad es la característica de ser una persona en concreto y no otra; lo cual, se determina por un conjunto de atributos que la diferencian y la vuelven única. Sin embargo, la importancia de la identidad radica en la validación de dichos atributos para demostrar que somos quienes afirmamos ser.

En el artículo 4º de nuestra Constitución Política, se reconoce el derecho a la identidad y registro desde el nacimiento. Por esta razón, la identidad implica que el Estado reconozca la existencia de las personas y es un derecho que habilita otros derechos, ya que ésta otorga la ciudadanía.

Robo de identidad: ¿Qué pueden hacer con mi información personal?

La revista Foro Jurídico define al robo de identidad como la acción maliciosa concerniente al uso indebido y/o no autorizado de datos, información o factores de autenticación concernientes a una persona determinada para hacerse pasar por ella, llegando a asumir su identidad ante otras personas, con la posibilidad de obtener beneficios o privilegios que le correspondía a esa persona.

De acuerdo con la Revista Forbes, la gran revolución tecnológica, nos ha otorgado grandes avances tecnológicos en años recientes; sin embargo, con la diversificación del uso de medios digitales para realizar compras y pagos de bienes y servicios, mucha de nuestra información se almacena, procesa o transmite en formato digital, lo cual ha detonado el aumento exponencial de la delincuencia cibernética. En este orden de ideas, de acuerdo con la Condusef, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Si te interesa saber más sobre este tema, visita nuestro artículo: Fraudes con tarjetas de crédito y débito

Si necesitas asesoría legal, un abogado penal podrá ayudarte

Asimismo, de acuerdo con el periódico El Economista, existen tres vías por las cuales los delincuentes consiguen la información necesaria para hacer un intento de robo de identidad o fraude, estas vías son:

  1. El robo físico de información;
  2. El robo de identidad a través de las tecnologías de la información, y
  3. El engaño telefónico o presencial.

Para más recomendaciones, visita nuestro artículo: Compras en línea, cuida de tu información bancaria

El principal indicio de que se ha sido víctima de robo de identidad son los cargos no reconocidos en tus cuentas bancarias. Si detectas alguno en tu estado de cuenta, llama inmediatamente a tu institución financiera. Si deseas tomar acciones legales y te encuentras en cualquier lugar de la República, por ejemplo, en Xalapa, entra a nuestra plataforma y encuentra al mejor abogado penalista Xalapa.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Condusef: Robo de identidad

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Economista: Realidad y prevención: robo de identidad en México

Forbes: El robo de identidad digital en México

Foro Jurídico: Robo de identidad

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: Compras en línea: Cuida de tu información bancaria

Contacta Abogado: Fraudes con tarjetas de crédito y débito


icono like
Me gusta

Derecho constitucional

Derecho informático

Derecho bancario

Compartir

Compartir