Implicaciones de que la Guardia Nacional se una a la SEDENA

imagen del articulo

La Guardia Nacional se formó con el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

De acuerdo con la revista Nexos, en junio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de integrar formalmente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Pero, ¿Cuáles son los escenarios en el futuro para la Guardia Nacional una vez que se una a la SEDENA? A continuación, te lo explicamos.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional se formó con el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Su misión es realizar, en coadyuvancia con los estados y municipios, funciones de seguridad pública a través de la prevención de los delitos, combate a la criminalidad y apoyo a la población. Lo anterior, para salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, al igual que los bienes y recursos de la nación.

El presupuesto destinado para infraestructura de la Guardia Nacional en 2019 fue de 20,000 millones de pesos aproximadamente; mientras que para el pago de salarios se autorizaron 2,500 millones de pesos.

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene la misión de organizar, administrar y preparar al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, con el objeto de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional.

Mientras que, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, de acuerdo con el artículo primero de su Ley Orgánica, tienen las siguientes misiones:

  • Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación;
  • Garantizar la seguridad interior;
  • Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
  • Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y
  • En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como la reconstrucción de zonas afectadas.

La SEDENA tomó como ejemplo los niveles de mando de otros países y la forma en que operan las fuerzas armadas en España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Las implicaciones de la Guardia Nacional como tercera fuerza armada

De acuerdo con el periódico La Jornada, la Guardia Nacional será la tercera fuerza armada de SEDENA, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea. Para ello, se reestructurará la Secretaría de la Defensa Nacional, con un nuevo esquema operativo y administrativo.

Esta transformación se prevé que sea realizada en dos etapas: la primera consiste en crear una comandancia del Ejército Mexicano, así como dotar de mayores facultades a la subsecretaría y a la Oficialía Mayor; mientras que, en la segunda fase se pretende integrar la Guardia Nacional como tercera fuerza armada.

Una vez concluidas ambas etapas, se creará el “estado mayor de la defensa nacional conjunto”, encargado de coordinar las acciones de las tres fuerzas armadas y manteniendo la autonomía de los órganos del fuero de guerra.

La SEDENA tomó como ejemplo los niveles de mando de otros países y la forma en que operan las fuerzas armadas en España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En todas estas naciones, el presidente es le jefe supremo de las fuerzas armadas, pero sus comandos estratégicos o estados mayores conjuntos coordinan las fuerzas armadas.

Finalmente, para que estos cambios se lleven a cabo, será necesario que el Congreso de la Unión y el Presidente de la República autoricen las modificaciones correspondientes a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, el Reglamento Interior y el Manual de Organización general de la SEDENA.

¿Necesitas asistencia legal? Recuerda que, en Contacta Abogado® encontrarás a los mejores especialistas en Derecho Civil, Derecho Constitucional y en diversas ramas del derecho. ¡Sólo entra, busca y contacta!


Fuentes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Guardia Nacional

Guardia Nacional. ¿Qué hacemos?

Secretaría de la Defensa Nacional

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Certificado Único Policial

Nexos (La Guardia Nacional a Sedena: escenarios posibles)

La Jornada (Será la GN la tercera fuerza armada de la Sedena)





icono like
1 Me gusta

Derecho constitucional

Derecho civil

abogados especializados

asesoramiento jurídico

Compartir

Compartir