La Gaceta de México: origen de las publicaciones oficiales

imagen del articulo

La Gazeta de México fue el primer periódico impreso en nuestro país y el más antiguo de Hispanoamérica. Este periódico también es uno de los antecedentes más importantes de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. En este artículo te contamos sobre la importancia histórica de las gacetas y su desarrollo.

Primeras gacetas en la Nueva España

La palabra “gaceta” proviene del italiano (por ello la utilización de la “z”), y era la forma en que se denominaba en Venecia a la moneda con la cual se podía comprar un periódico, este término fue posteriormente utilizado para describir al papel periódico en el que se daban las noticias generales.

La “Gazeta de México y noticias de Nueva España”, publicada el primero de enero de 1722, fue la primera publicación periódica de la Nueva España y de América Latina; en ella, se incluyeron libros, folletos y revistas publicados en México y en otros países de América y Europa.

Después de esta primer gaceta, editada por Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, surgieron otras dos: la “Gazeta de México” editada por Juan Francisco Sahagún de Arévalo Ladrón de Guevara, que cubrió el periodo de 1728 a 1742 y la denominada “Gazetas de México, compendio de noticias de Nueva España” editada por Manuel Antonio Valdés y Murguía, que fue publicada por primera vez el 14 de enero de 1784 y perduró hasta 1809.

En las tres gacetas se presentaba información sobre libros recientemente publicados, así como noticias económicas, religiosas y sociales de las principales regiones de la Nueva España como las ciudades y villas de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Durango, entre otras. En tiempos de enfermedades y epidemias, se dedicaba un espacio en las gacetas para informar sobre medicinas y estadísticas del número de muertos.

Evolución histórica de las gacetas en México

Debido a la necesidad de difundir la información de carácter oficial, el 2 de enero de 1810 apareció el primer número de la publicación periódica titulada “Gaceta del Gobierno de México”; la finalidad de este periódico ya no era escribir sobre arte, comercio, geografía e historia, sino divulgar información gubernamental (reales órdenes, disposiciones gubernamentales y noticias oficiales o provenientes del extranjero). Después de la guerra de independencia, y el triunfo del ejército insurgente, el último número de este periódico fue publicado el 29 de septiembre de 1821.

Durante el periodo de 1821 a 1926, la gaceta recibió los nombres de “Gazeta Imperial de México”; “Gazeta del Gobierno Imperial Mexicano”; “Gaceta de Gobierno Supremo de México”, “Gaceta del Supremo Gobierno de la Federación Mexicana”, entre muchos otros.

El constante cambio de nombre del periódico oficial es un reflejo de la inestabilidad política que durante mucho tiempo se vivió en nuestro país. No fue sino hasta 1926 que el periódico gubernamental adoptó el título de Diario Oficial. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y permaneció así hasta 1987.

El Diario Oficial de la Federación posee una interesante historia en su evolución

El Diario Oficial de la Federación y las Gacetas Gubernamentales

El 24 de diciembre de 1986 se promulgó la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales; tres meses después, la publicación oficial adquirió el nombre de Diario Oficial de la Federación, con el subtítulo “Órgano Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos", mismo que fue modificado al día siguiente para adoptar su denominación actual: Diario Oficial de la Federación. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 2º de esta ley, se define al Diario Oficial de la Federación como el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de carácter permanente e interés público, cuya función consiste en publicar en el territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Federación y los Órganos Constitucionales Autónomos, en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente.

Por otro lado, el artículo 13 de la misma ley define a las Gacetas Gubernamentales como el órgano de publicación de acuerdos, órdenes, resoluciones, circulares, notificaciones, avisos y en general todos aquellos comunicados emitidos por las dependencias del Ejecutivo Federal que no corresponda publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Recuerda que en Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores especialistas en Derecho del país. Entra ahora y busca al abogado ideal para tu caso.


Fuentes

Dorothy Tanck de Estrada. Características de las Gazetas de México de 1722, 1728-1742 y 1784-1809. El Colegio de México. Recuperado el 6 de enero del 2021.

Etimología de la palabra “gazzetta”. Recuperado el 6 de enero del 2021.

Fernández Delgado, Miguel Ángel. La Gaceta de México, el primer periódico nacional. Secretaría de Educación Pública (2012), recuperado el 6 de enero de 2021.

Juan Francisco Sahagún de Arévalo Ladrón de Guevara. Gazeta de México. Hemeroteca Nacional Digital de México, UNAM. Recuperado el 6 de enero de 2021.

Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche. Gaceta de México y noticias de Nueva España. Hemeroteca Nacional Digital de México, UNAM. Recuperado el 6 de enero de 2021.

Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Recuperado el 6 de enero del 2021.

Manuel Antonio Valdés y Murguía. Gazetas de México, compendio de noticias de Nueva España. Hemeroteca Nacional Digital de México, UNAM. Recuperado el 6 de enero de 2021.

Secretaría de Gobernación. Breve historia del periódico oficial en México. Recuperado el 6 de enero del 2021.



icono like
4 Me gusta

Derecho constitucional

Compartir

Compartir