¿Qué es el Derecho Internacional Público?

imagen del articulo

Es importante entender lo que es el Derecho Internacional Público (DIP) para que, a su vez, entendamos la importancia de la regulación de los Estados y otros entes jurídicos internacionales; aquí te explicamos, en términos generales, qué es el derecho internacional público, su finalidad principal y sus diferencias con el Derecho Internacional Privado.

¿Qué es el Derecho internacional público?

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Derecho Internacional Público (DIP) es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre sujetos del Derecho Internacional Público. De esta forma, el DIP es un sistema jurídico que se diferencia de los sistemas jurídicos nacionales de los Estados que integran la comunidad internacional. Asimismo, ambos sistemas jurídicos se diferencian entre sí debido a que los sujetos que son titulares de derechos y objeto de las obligaciones previstas en sus normas, son distintos. En tanto que en el sistema jurídico nacional son sujetos de derechos y obligaciones los individuos particulares que se encuentran en el territorio de un Estado, en el DIP, en principio, sólo pueden ser sujetos de derechos y obligaciones los Estados y los organismos internacionales.

Finalidad del Derecho Internacional Público

Arturo Santiago Pagliari, catedrático de Derecho Internacional Público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, menciona que la finalidad esencial del DIP es asegurar la paz y seguridad internacionales, fungiendo como modelador del orden social internacional al crear normas jurídicas mediante las fuentes del derecho internacional. De esta forma, para lograr su finalidad y poder contribuir al progreso moral y material de los sujetos, es esencial que el derecho internacional público adecue sus reglas a la realidad social.

El DIP es el modelador del orden social internacional y, con él, soporte de la paz y seguridad internacionales; en ese sentido, debe cumplir el fin social propio de todo ordenamiento jurídico: contribuir al progreso moral y material de los sujetos. Para cumplir esa función se hizo necesario crear normas que atendieran y observaran el principio de cooperación internacional, que se tradujo a través de una “cooperación institucionalizada”, principalmente concretada mediante el accionar de las organizaciones internacionales. Esta función de cooperación tiene su fundamento en el mantenimiento de la seguridad y de la paz internacionales.

Siguiendo esta línea de pensamiento y de acuerdo con la Suprema Corte, algunos ejemplos en los cuales interviene el Derecho Internacional Público, son los siguientes:

  • Derecho de los tratados
  • Derecho del mar
  • Derecho diplomático
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • Derecho internacional general
  • Extraterritorialidad
  • Inmunidad de los Estados
  • Medios pacíficos de solución de controversias internacionales

Diferencias entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los elementos caracterizadores y diferenciadores de la actividad desempeñada por el Derecho Internacional Privado (DIPr), respecto a cualquier otra disciplina jurídica, vienen a ser la suma de los adjetivos “privado” e “internacional”. En este sentido, el objeto del Derecho Internacional Privado, se sitúa en aquellos supuestos de hecho que implican a particulares, personas físicas o morales, cuando éste se encuentra conectado con varios ordenamientos jurídicos. La primera supone establecer una primera diferencia respecto al DIP, y la segunda respecto al Derecho Civil. Así las cosas, cabe decir que el DIP se debe diferenciar del derecho internacional privado pues este último es una rama de los sistemas jurídicos nacionales que contiene normas para determinar, en casos de conflictos de leyes, la nacionalidad de los sujetos que intervienen en la relación o, bien, por el territorio donde los mismos actúan, qué sistema jurídico nacional es el que debe regular determinadas situaciones.

Si te interesa saber más sobre el Derecho Internacional Privado, visita nuestro artículo: ¿Qué es el Derecho Internacional Privado?

Recuerda que en Contacta Abogado® están los mejores especialistas en Derecho Internacional Público dispuestos a ayudarte.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Derecho internacional privado: concepto, caracteres, objeto y contenido

Jurídicas UNAM: Arturo Santiago Pagliari, El Derecho internacional público. Funciones, fuentes, cumplimiento y la voluntad de los estados

Jurídicas UNAM: ¿El derecho internacional público en crisis? ¿el retorno a los aspectos básicos de esta área del conocimiento jurídico?

Jurídicas UNAM: Introducción al derecho internacional público

La comunidad del conocimiento: ¿Cuáles son las diferencias entre derecho internacional y derecho interno?

Tesauro Jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Página 3)

Enlaces de interés:

¿Qué es el Derecho Internacional Privado?


icono like
Me gusta

Derecho constitucional

Derechos humanos

Derecho marítimo y aeronáutico

Compartir

Compartir