Las ventajas que el Compliance trae para una empresa

imagen del articulo

El Compliance es un conjunto de normas que garantizan la identificación de riesgos legales y la implementación de mecanismos de prevención, gestión, control y reacción.

El Compliance, también conocido como Cumplimento, es un término que designa al cumplimiento de normas y procedimientos adecuados para la gestión empresarial. Estas normas garantizan la identificación de riesgos legales y la implementación de mecanismos de prevención, gestión, control y reacción.

A continuación, te explicamos en qué consiste el Compliance y cómo ayuda al desempeño de una empresa.

¿Cómo ayuda el Compliance a las empresas?

Un buen programa autorregulado de Compliance tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de todas aquellas normas externas e internas que garantizan el buen funcionamiento de una empresa.

Los cambios frecuentes en las regulaciones fiscales y administrativas, que constantemente dictan las autoridades, han hecho necesario que se mantenga la atención en el cumplimiento de las normas y así evitar sanciones para una empresa, que pueden llegar a instancias penales.

Algunas de las normativas legales donde el Compliance tiene presencia

Las empresas cuyas operaciones tiene que ver con riesgos ambientales o desechos peligrosos, tienen que cumplir lineamientos obligatorios emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Como el anterior ejemplo, abundan otro tipo de normas aplicadas por la Ley del Mercado de Valores para las sociedades anónimas, y el llamado Criminal Compliance, que permite investigar, imputar y condenar a las empresas que cometan delitos, de conformidad con el Código Penal Federal, artículos 421 al 425.

Las 5 fases del Cumplimiento

Para evitar conflictos que deriven en delitos financieros, malas conductas, negligencia en el acatamiento de leyes de protección y demás, el Compliance se basa en estas cinco fases:

  1. Identificación: este paso se basa en detectar los riesgos que se han tenido, los que se prevén y los que ya se están sorteando, de esta forma se puede cuantificar el daño recibido a la empresa y como poder anticiparse en un futuro.
  2. Prevención: como parte de una buena estrategia para prevenir riesgos, es indispensable tener un sólido plan de precaución y contingencia.
  3. Monitoreo: esta fase es indispensable, ya que te permitirá detectar con muy buen tiempo fallas y áreas de oportunidad.
  4. Resolución: organiza bien los flujos de trabajo en tu personal para así poder tener una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad.
  5. Asesoría: incluye dentro de tu plantilla un equipo jurídico, ya sea colaboradores externos o de tiempo completo, que sean de tu entera confianza, ya que ellos serán los responsables de ejecutar una respuesta inmediata ante las eventualidades que puedan surgir.

Desarrollar un programa de Compliance no es una tarea sencilla, pero por los beneficios que puede traer a tu negocio, vale la pena invertir en asesores. En Contacta Abogado® contamos con los mejores expertos en Compliance. Entra ya a la nueva era del abogado digital.

Fuentes: http://www.worldcomplianceassociation.com/que-es-compliance.php

https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Que-es-compliance-20180801-0062.html

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/retos-de-la-funcion-compliance.html


icono like
Me gusta

Derecho corporativo

Compartir

Compartir