imagen de perfil

Autor: Mtro. Gabriel Ramírez Arriola

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho civil

Derecho de la propiedad intelectual

0 Estrellas

0 Opiniones

McDonald´s perdió los derechos de la marca “Big Mac” en Europa

imagen del articulo

El registro de una marca es un paso muy importante para un negocio, de esta forma protege sus identidad e inversión.

Este caso es muy interesante porque demuestra que, en la Propiedad Intelectual, en este caso en las marcas, no importa el tamaño del demandante sino lo que se prueba.

McDonald´s registró la marca “Big Mac” en 1996. Seguramente la conoces. Es tan famosa la denominación que actualmente existe el índice Big Mac, empleado para evaluar el poder adquisitivo de las personas en cada país en el que se comercializa la Big Mac; siendo esto posible porque se vende en casi todos los países del mundo.

Hace unos años, McDonald´s se percató de la presencia de una cadena de comida rápida irlandesa llamada Supermac´s, que cuenta con 106 franquicias alrededor de Irlanda. Es importante notar que Supermac´s no emplea la marca Big Mac, ni utiliza una denominación similar para alguno de sus productos.

Sin embargo, el gigante estadounidense consideró necesario demandar la nulidad de la marca de Supermac´s para borrar a un competidor más del mapa y, confiado en que ganaría la batalla fácilmente, procedió a demandar la nulidad de la marca en marzo de 2017.

Lo sorprendente es, que, mediante sentencia de enero de 2019, perdió el litigio ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), porque la Autoridad marcaria de Europa determino que el Señor Pat McDonagh, fundador de Supermac´s empleaba su propio nombre en su negocio y, lo que, es más, lo usa de buena fe.

Es decir, el Señor Pat McDonagh nombró a su restaurante Supermac´s por su nombre y en ningún momento ha hecho o ha pretendido hacer uso de la marca Big Mac para hacer competencia desleal o confundir a los consumidores.

En Contacta Abogado® contamos con una guía sobre cómo proteger tu marca y tu negocio, consúltala aquí.

Esto es un ejemplo de la buena fe en el uso de una marca, porque el señor McDonagh lo único que hizo, fue hacer un negocio con su nombre, lo cual es bastante frecuente y común, y, dicho sea de paso, no tiene nada de ilegal.

Esta decisión es apelable aún por McDonald´s, sin embargo, ahora Supermac´s tiene un antecedente de peso para solicitar y obtener el registro de su marca en los 27 países que integran la Unión Europea (Inglaterra se salió en diciembre de 2020), pues venció al gigante mundial de las hamburguesas.

La sentencia nos deja claro, que no importa que tan grande sea la empresa que te demande, puedes ganar el juicio. Por eso, registra y protege tu marca.

En Contacta Abogado® tenemos a los mejores especialistas en Propiedad Intelectual, y con nuestra nueva sección de Asesoría Legal, puedes hacer tu consulta totalmente gratis. Sólo entra, regístrate y haz tu pregunta, un abogado te contestará en menos de 24 horas. Bienvenido a la nueva era del abogado digital.


Enlaces de interés:

Guía de registro de marca ante el IMPI

Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual




icono like
3 Me gusta

Derecho de la propiedad intelectual

Compartir

Compartir