imagen de perfil

Autor: Lic. Arturo Trujillo Rayón

Ver perfil

icono

Sede no definida

0 Estrellas

0 Opiniones

Alineación parental ¿Qué es y cómo detectarlo?

imagen del articulo

Los niños y las niñas tienen derecho a vivir plenamente en entornos sanos, lejos de la violencia y abuso que pueden provocar problemáticas como el Síndrome de Alienación Parental

Los niños y las niñas tienen derecho a vivir plenamente en entornos sanos, lejos de la violencia y abuso que pueden provocar problemáticas como el Síndrome de Alienación Parental. Este padecimiento puede ocasionar deterioros cognitivos, conductuales y emocionales en los menores. Por ello, es importante evaluar este fenómeno y acudir a medidas legales de ser necesario.


¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental (SAP)?


El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es el rechazo de un menor hacia la interacción con alguno de sus progenitores. Principalmente, se presenta en casos donde los padres han involucrado al menor en el proceso de separación o en situaciones de violencia familiar.


En otras palabras, se conoce como SAP al pensamiento moldeado o programado de un progenitor en su hijo (a) para que este rechace al otro progenitor.


El rechazo provocado por este síndrome surge debido a la adopción de actitudes de alguno de los progenitores que son aceptados por el menor. Usualmente, la figura parental tiene como objetivo someter al menor hacia una polarización que rechace por completo al segundo individuo progenitor.


Debido a esto pueden surgir sentimientos negativos, resultado de una separación sentimental, en el cual el menor se ha sentido involucrado e incluso dañado. Es relevante destacar, que al verse implicado un daño hacia los menores involucrados, derivado de acciones que sus padres utilizan para perjudicarse de manera mutua, se le puede considerar al SAP una forma de maltrato infantil.


¿Cuáles son las principales señales de la existencia de SAP en un entorno familiar?


Algunas señales que se pueden identificar, en caso de sospechar del Síndrome de Alienación Parental inculcado por un progenitor alienador en un menor, son las siguientes:


a) Rechazo y crítica de un menor en repetidas ocasiones solamente hacia un progenitor. Tiende a demostrar críticas injustificadas, falsas o dramáticas.

b) Repetición de comentarios negativos. El menor ofende con insultos y adjetivos que afectan la imagen de un progenitor.

c) Que un progenitor evite participar con el otro progenitor en cualquier actividad familiar o decisiones importantes relativas a la educación, salud y bienestar del menor.

d) Que el menor repita mentiras infundadas sobre un progenitor.

e) Reforzamiento de actitudes de rechazo por parte del menor hacia otro progenitor.






¿Qué medidas legales pueden tomarse para proteger a las/los niños del SAP?


Al tratarse de un caso de abuso emocional infantil, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra en su artículo 4 los derechos de la niñez y a la obligación parental de preservar su bienestar y satisfacción de sus necesidades en un sano esparcimiento para su desarrollo integral. Se condena entonces, al SAP y cualquier indicio de violencia que atente contra la dignidad de los menores y sus derechos.


Dado a que las leyes de nuestro país priorizan el bienestar de los menores, el SAP puede ser intervenido de forma jurídica. Se realiza un informe psicológico pericial, que posteriormente servirá para que el Órgano Judicial correspondiente pueda realizar un dictamen a favor de lo más conveniente para el menor involucrado.


A partir de este diagnóstico y detección, las autoridades del Estado Mexicano están en la facultad de proteger a los niños que se vean afectados por estas conductas de maltrato que impidan el cumplimiento de sus derechos.


Si tiene alguna duda y necesita asesoría sobre el Síndrome de Alienación Parental y qué medidas legales tomar, por favor, comuníquese conmigo a través de mi perfil profesional de Contacta Abogado. ¡Solo entra, busca y contacta!


FUENTES

Código Civil Federal

Código Familiar del Estado de Morelos

Corte Interamericana de Derechos Humanos


icono like
5 Me gusta

Derecho familiar

Compartir

Compartir