Aumento de la violencia intrafamiliar durante la pandemia

imagen del articulo

En importante identificar el tipo de violencia que se sufre en un núcleo familiar, ya que en el momento de la denuncia es recomendable dar todos los datos posibles ante el ministerio público.

La pandemia por COVID-19 vino a agudizar muchos problemas en el país, uno de ellos, y en los que se debe poner más atención por parte de las autoridades, es la violencia intrafamiliar. Las principales víctimas de este delito son las mujeres y menores de edad, tanto niños y niñas. La Secretaría de Gobernación calcula que la incidencia de este delito se ha incrementado en un 120% aproximadamente.

 Un problema que vino a evidenciar otras deficiencias

Las principales causas de la violencia en un hogar son la intolerancia, falta de control de impulsos, falta de vínculos afectivos, entre otros factores psicológicos, sociales y hasta culturales. Lamentablemente otros detonantes están influyendo ahora más en la generación de problemas domésticos, estos son: el alcoholismo, la drogadicción, la falta de equidad en salarios y trato laboral hacia la mujer.

El aspecto económico también es una de las causas que se presentan hoy en día. La pandemia provocó un decremento en la actividad laboral, muchas empresas se vieron forzadas a cesar operaciones para proteger a su mano de obra, lo que causó un serio problema económico que inmediatamente resintieron principalmente los trabajadores.

Durante el confinamiento, las personas se pueden enfrentar a la incertidumbre laboral y económica, pueden conjugarse con alguno de los aspectos anteriores y detonar algún tipo de maltrato hacia miembros vulnerables de una familia.

Tipos de violencia intrafamiliar

En importante identificar el tipo de violencia que se sufre en un núcleo familiar, ya que en el momento de la denuncia es recomendable dar todos los datos posibles ante el ministerio público para que se pueda actuar lo más rápido posible. Conoce más sobre las denuncias en línea aquí.

La violencia no sólo puede ser física, la autoestima también puede ser agredida mediante humillaciones, insultos y amenazas, esto se conoce como violencia emocional.

La violencia sexual no sólo contempla una violación, también abarca el incesto o la coacción para que algún miembro de la familia sostenga relaciones bajo amenazas. Tocar a una persona o mostrarle partes privadas, de igual forma se considera violencia sexual.

El dominio económico de un miembro ante el resto de la familia, restricciones financieras y de bienes están catalogados como violencia económica.

 ¿Qué acciones se han tomado antes esta escalada?

Las consecuencias de la violencia intrafamiliar pueden ser en el peor de los casos fatales, o dejar secuelas psicológicas difíciles de superar.

El gobierno de la CDMX ha tomado diferentes acciones tanto para denunciar este delito como para proporcionar ayuda psicológica a las víctimas. El 911 es uno de los servicios cuyos operadores recibieron capacitación especial para recibir reportes por violencia doméstica. La capacitación se dio en alianza con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA), con participación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras asociaciones e instancias.

En Contacta Abogado® puedes encontrar la mejor asesoría en Derecho familiar y otras especialidades. Los mejores abogados digitales están disponibles en nuestra plataforma. Entra, encuentra, contacta y asesórate.

icono like
Me gusta

Derecho familiar

Compartir

Compartir