imagen de perfil

Autor: Lic. Miguel Angel Muñoz Pérezvargas

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho laboral

Derecho fiscal

Derecho mercantil

Ver más áreas

0 Estrellas

0 Opiniones

Características de un convenio de divorcio

imagen del articulo

Es importante aclarar que el convenio que se adjunta a la demanda debe de ser claro y preciso, el cual debe de ser calificado de legal por el Juzgador, en caso de que este cumpla todas y cada una de la formalidades de la ley.

Nuestra legislación establece una serie de formalidades que se deben cumplir al solicitar la disolución del vínculo matrimonial, ya sea a petición del o la cónyuge o concubino o en su caso ambos, uno de esto y más importante es presentar conjunto con la demanda un convenio en donde se estipulen derechos y obligaciones que asumirán las partes con relación al vínculo familiar. Este convenio es uno de los requisitos que el Juez de lo Familiar solicita como parte de la demanda de divorcio. A continuación, explicaré que debe contener y en qué instancia del juicio debe presentarse.

Quiero recordarle a la comunidad que me encuentro a sus órdenes en mi perfil profesional en Contacta Abogado®.

¿Qué debe contener un convenio de divorcio?


El Código Civil de la Ciudad de México, en su artículo 267, señala que el conyugue que: “El cónyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos:

I.- La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces;

II.- Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos;

III.- El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento;

IV.- Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje;

V.- La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición;

VI.- En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos. El Juez de lo Familiar resolverá atendiendo a las circunstancias especiales de cada caso.”

En el caso de un divorcio voluntario o de común acuerdo, se presupone que los conyugues ya llegaron a un acuerdo sobre las consecuencias del divorcio. Desde el momento que se presenta la solicitud hasta que se da la disolución del matrimonio pueden pasar hasta 30 días.

Es importante aclarar que el convenio que se adjunta a la demanda debe de ser claro y preciso, el cual debe de ser calificado de legal por el Juzgador, en caso de que este cumpla todas y cada una de la formalidades de la ley, el Juzgador exhortara a las partes para que lo ratifiquen ante su presencia; cabe aclarar que si una de las partes no ratifique el convenio el Juez deberá de divorciar a los comparecientes y dejara a salvo sus derechos para que vía incidental o juicio sean reclamadas por las partes. Por lo cual me permito enunciar los derechos que deja a salvaguarda el juzgador:

  • La gurda y custodia de los hijos.
  • La forma de liquidar los bienes de la sociedad conyugal.
  • La pensión alimenticia. (Resalto que el acreedor alimentario deberá de garantizar por lo menos un año la pensión alimenticia)
  • Perdidas de la patria potestad.

¿En qué momento se presenta el convenio?

En el caso de un divorcio voluntario o de común acuerdo, se presupone que los conyugues ya llegaron a un acuerdo sobre las consecuencias del divorcio. Desde el momento que se presenta la solicitud hasta que se da la disolución del matrimonio pueden pasar hasta 30 días.

Se enumeran las etapas procesales de manera insustancial del juicio de divorcio las cuales son las siguientes:

Es importante contar con una buena asesoría legal para realizar un convenio efectivo, en donde los derechos y obligaciones sobre los hijos (en caso de tenerlos) y una justa separación o liquidación de vienes estén bien estipulados.

Me encuentro a sus órdenes en contactaabogado.com, a quienes agradezco el espacio para este artículo.




icono like
5 Me gusta

Derecho familiar

Derecho civil

abogados especializados

asesoramiento jurídico

servicios jurídicos

Compartir

Compartir