Cifras sobre el divorcio, ¿Por qué se están divorciando los mexicanos?

imagen del articulo

Resumen: Es complejo determinar los factores concisos, detrás de los números hay diversas situaciones sociales, económicas y hasta culturales que influyen en el contexto de un matrimonio.

La tasa de divorcio en México ha aumentado en las últimas dos décadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 hubo cerca de 147 mil divorcios. Se ha presentado un incremento de casi el 182% con relación al año 2000, cuando se registraron alrededor de 52 mil casos. *

Diversos factores influyen para tomar esta decisión

Es complejo determinar los factores concisos, detrás de los números hay diversas situaciones sociales, económicas y hasta culturales que influyen en el contexto de un matrimonio. En el periodo comprendido entre 2010 a 2017 las principales causas han sido:

  • Divorcio por mutuo consentimiento
  • Separación de más de dos años (cualquier motivo)
  • Voluntario (solo una de las partes)
  • Separación justificada del hogar
  • Abandono injustificado del hogar
  • Maltrato y violencia intrafamiliar
  • Incompatibilidad de la pareja
  • Adulterio e infidelidad

La edad y el nivel escolar es otro de los factores que se suman a estás estadísticas. La edad donde más divorcios se presentan son: en las mujeres, alrededor de los 37 años y en hombres los 41. En la escolaridad de la pareja, los hombres cuentan con mayor escolaridad, un 47% contra un 33% para las mujeres.

En conclusión, sobre las cifras se tiene que, en 2017 por cada 100 matrimonios, se daban 32 divorcios. A los factores también se debe agregar el incremento de la violencia hacia la mujer, el aumento del nivel educativo y hasta la inseguridad.

Tipos de divorcio en México

Es recomendable asesorarse de forma adecuada antes de tomar la decisión de comenzar un trámite de divorcio, debido a que existen 5 modalidades disponibles y todas tienen requisitos específicos que se deben cumplir. Los tipos de divorcio son:

Divorcio incausado: también llamado exprés ya que no necesita la declaración de un motivo o causa para llevarse a cabo.

Divorcio voluntario: en esta modalidad ambos conyugues están de acuerdo con la separación y se presentan en mutua acuerdo ante un juez para comenzar el trámite. Es necesario cumplir con ciertos requisitos como llevar más de un año casados, presentar documentos de los hijos (si es que los hay), reportar bienes adquiridos por ambos, entre otros.

Divorcio necesario: para que comience el trámite debe haber una causa contemplada en el Código Civil, como lo son: adulterio comprobado, violencia intrafamiliar, incumplimiento de obligaciones derivadas del matrimonio, entre otras.

Divorcio administrativo: en esta modalidad tampoco se necesita presentar motivos, sólo es necesario el común acuerdo y que no haya hijos bajo tutela.

Divorcio exprés: este tipo de divorcio es el más rápido, ya que sólo disuelve la unión matrimonial y no sus asuntos relativos.

En cuanto a los costos es variable, ya que pueden ir desde los 5 mil pesos en un divorcio exprés hasta 20 mil en un proceso más complejo. La custodia de los hijos, las pensiones y los bienes son asuntos que podrían aumentar el tiempo de un proceso de divorcio.

Entra a Contacta Abogado® y encuentra una excelente asesoría en derecho familiar.

Fuente:

https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/nupcialidad/Divorcios.asp?s=est&c=12238&proy=divorc_div

https://www.dineroenimagen.com/cuanto-cuesta-divorcio-mexico-cdmx

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-divorcio-en-mexico-crece-182-en-menos-de-dos-decadas/1344576

* Fuente: Elaboración de estadísticas según base de datos de 

https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/nupcialidad/Divorcios.asp?s=est&c=12238&proy=divorc_div




icono like
Me gusta

Derecho familiar

Compartir

Compartir