imagen de perfil

Autor: Lic. Marlene Cuapio Malagón

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho familiar

Derecho penal

Derecho civil

Ver más áreas

0 Estrellas

0 Opiniones

¿Cómo iniciar el proceso de divorcio?

imagen del articulo

La solicitud de divorcio se debe de realizar por escrito y debe de ser elaborada por un Abogado., algunos aspectos a considerar son: Pensión alimenticia, Guarda y Custodia, Terminación y Liquidación de la Sociedad Conyugal.

La sociedad moderna al igual que el derecho familiar se va actualizando a través del tiempo. Actualmente la impartición de la justicia es pronta y expedita en los trámites de divorcio. El código civil y el código de procedimientos civiles que son aplicables en el derecho familiar, regulan hoy en día tres tipos de divorcio en Ciudad de México.



¿CÓMO ES EL DIVORCIO ADMINISTRATIVO Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS?


El divorcio administrativo en CDMX es aquel que se tramita ante autoridad administrativa que es el Oficial del Registro Civil. Cuando ambos cónyuges de común acuerdo deciden disolver el vínculo matrimonial, hayan liquidado la sociedad conyugal si bajo este régimen se contrajo el matrimonio. La consorte mujer no debe estar en estado de gravidez, no deben tener hijos o si los hay deben ser mayores de edad y que estos no requieran alimentos de alguno de los cónyuges.

El Oficial del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio. Levantará un acta en que los declarara divorciados y hará las anotaciones correspondientes en la del matrimonio anterior.



El Divorcio Administrativo en CDMX procede cuando:


  • El matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde su celebración.
  • Ambos cónyuges sean mayores de edad.
  • No existan hijos.
  • Se tramite ante autoridad administrativa.



¿CÓMO ES EL DIVORCIO VOLUNTARIO Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Las parejas que por mutuo acuerdo deseen disolver el vínculo matrimonial y la sociedad conyugal lo hagan siempre y cuando se celebre un convenio en el cual los cónyugues lleguen a un acuerdo en cuanto a la patria potestad, la convivencia, alimentos y bienes.

Este tipo de divorcio fundamenta su acción en el mutuo consentimiento de los cónyuges y la redacción de un convenio en donde establezcan las obligaciones alimentarias durante y después del procedimiento.

Dicho convenio deben presentarlo ambos cónyuges junto con la solicitud de divorcio estableciendo lo referente a la patria potestad, la convivencia con los menores hijos si los hay, alimentos y bienes adquiridos en el matrimonio, así como la administración de estos o la disolución de la sociedad conyugal si fuere el caso, con el Juez de lo familiar del domicilio competente.

El Divorcio Voluntario aplica cuando:

  • El vínculo matrimonial haya durado más de un año desde su celebración.
  • Ambos cónyuges deciden poner fin a su matrimonio voluntariamente.
  • La solicitud de divorcio esté acompañada del convenio de divorcio.
  • Se establezcan las condiciones de la sociedad conyugal.



¿CÓMO ES EL DIVORCIO INCAUSADO Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS?


Manifestar su voluntad que uno de los cónyuges no desean continuar con el matrimonio ya que no requiere del consentimiento de ambos cónyuges, sin la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique.


El divorcio incausado en CDMX aplica cuando:

  • El matrimonio subsistió cuando menos un año desde su celebración.
  • Se declare la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial.
  • Se presente ante el Juez de lo familiar la demanda así como el convenio regulador del divorcio.
  • Recuerda que cada divorcio es diferente, por lo que debes de considerar los siguientes puntos y temas básicos que se deben de tratar al iniciar el trámite:


La solicitud de divorcio se debe de realizar por escrito y debe de ser elaborada por un Abogado., algunos aspectos a considerar son: Pensión alimenticia, Guarda y Custodia, Terminación y Liquidación de la Sociedad Conyugal.


En caso de tener más dudas respecto a este tema o algunos otros, no dudes en contactarme a través de mi perfil de Contacta Abogado®



Referencias:

https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/1226/015906s.pdf?sequence=1&isAllowed=y



https://alegatos.azc.uam.mx/index.php/ra/article/viewFile/1352/1329


icono like
7 Me gusta

Derecho familiar

abogados

abogados en línea

bufete abogados

busco abogado

asesoramiento jurídico

abogados especializados

divorcio

servicios legales

servicios jurídicos

demanda

servicios de abogados

abogado digital

abogados online

Compartir

Compartir