imagen de perfil

Autor: Mtra. Thelma Riva García

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho penal

Derecho familiar

Amparo

Ver más áreas

5.0 Estrellas

29 Opiniones

¿Cuáles son los tipos de violencia familiar que contempla la ley?

imagen del articulo

La violencia intrafamiliar se clasifica de diferentes formas en las leyes mexicanas. Se debe estar bien informado para identificar el tipo de maltrato que se sufre para poder acudir a hacer la denuncia correspondiente.

¿Qué es la violencia familiar?

Un gran número de procesos jurídico-familiares se encuentran afectados de violencia familiar, en su gran mayoría las víctimas son mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad.

La violencia familiar se vive de manera cotidiana, desafortunadamente, hoy día es muy común sin importar la clase social o cultural. Las familias viven procesos en los cuales su manera de desarrollarse dentro del vínculo familiar conlleva violencia.

Podemos entender la violencia familiar como el maltrato y/o abuso físico o psicológico que ejerce uno o varios miembros en contra de otro(s) integrante(s) de la familia dentro del vínculo familiar, viviendo o no en el mismo domicilio.

¿Cuáles son los tipos de violencia familiar que contempla la ley?

Existen diferentes tipos:

La violencia física es la más conocida, precisamente por ser visible, debido a que es un daño ocasionado por medio de lesiones en contra de otra persona dentro del vínculo familiar, denotando el abuso físico y sometimiento que se tiene en contra de la víctima.

La violencia psicoemocional es la más común, se define como los actos que ocurren de manera silenciosa, ocasionando un daño emocional en la víctima con el paso del tiempo, destruyendo la autoestima y estructura psíquica de la persona.

La violencia patrimonial es aquella que ocasiona un daño, de manera directa o indirecta en sus bienes muebles o inmuebles, en su patrimonio; o bien, el daño a la propiedad, la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes, valores o recursos económicos. Normalmente este tipo de violencia se lleva en conjunto con la violencia psicológica, en donde quien ejerce este tipo de violencia, también ocasiona un daño patrimonial.

La violencia intrafamiliar puede clasificarse en económica, sexual, física, económica, entre otras.

La violencia sexual es aquella que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la persona. Cabe mencionar que, lamentablemente, hoy día este tipo de violencia sucede en un alto porcentaje en jóvenes que mantienen una relación sentimental de noviazgo, sin ser precisamente cónyuges o concubinos.

La violencia económica es la afectación económica del sujeto pasivo o víctima, a través de las limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas y puede consistir en la restricción o limitación de los recursos económicos. En este tipo de violencia se clasifica la conducta por parte del(a) progenitor(a) que se niegue a proporcionar alimentos.

La violencia contra los derechos reproductivos consiste en vulnerar el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función en relación con el número y espaciamiento de los hijos, acceso a métodos anticonceptivos y al servicio de aborto seguro conforme a los ordenamientos relativos para la interrupción legal del embarazo.

Consecuencias de la violencia familiar

Es importante señalar que la familia sigue siendo el núcleo de la sociedad, aquel de donde se desprenden los valores humanos, sociales, y culturales, así como las costumbres, los cuales deben desarrollarse en un ambiente libre de violencia.

En muchas ocasiones, los integrantes de una familia que sufre violencia familiar, aceptan como forma de vida y de educación ese círculo de maltrato, incrementando poco a poco los alcances y situaciones de la violencia familiar.

Actualmente existen diferentes instituciones gubernamentales y privadas, que brindan apoyo a personas que sufren cualquier tipo de violencia. Se debe recurrir a Asesoría legal por parte de un especialista en Derecho familiar y Derecho penal para proceder legalmente.


Fuentes:

Código Penal Federal

CNDH, ¿Qué es la violencia familiar y cómo contrarrestarla?

Secretaría de Salud ¿Qué puedo hacer si me encuentro viviendo en una situación de violencia familiar?



icono like
6 Me gusta

Derecho familiar

Derecho penal

Derecho civil

Compartir

Compartir