imagen de perfil

Autor: Esp. Ricardo Melo Flores

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho mercantil

Amparo

Derecho civil

Ver más áreas

5.0 Estrellas

3 Opiniones

El Juicio de Dependencia Económica

imagen del articulo

Existen diferentes razones para demandar un juicio de dependencia económica (pensión, ascendencia, viudez) ante un Juez del Orden Familiar. En este artículo, explicaré más a detalle lo que se necesita y en qué casos puede solicitarse este procedimiento jurídico.

¿Qué es un juicio de dependencia económica?

Se le conoce como “juicio de dependencia económica” al procedimiento que se tramita ante un Juez del Orden Familiar, con el propósito de demostrar la dependencia económica de ciertas personas hacia otra persona. Algunos ejemplos de individuos dependientes que se pueden mencionar son: los hijos, padres, esposos, o concubinos.


Este procedimiento es muy útil para el reforzamiento de la seguridad social, ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social, acreditando procesos como:


- Pensión

- Ascendencia

- Viudez


Este juicio está fundamentado en los artículos 893 y 894 del Código Civil para la Ciudad de México. Estos contienen las obligaciones específicas para este proceso, procurando que se satisfagan las necesidades normales de quienes dependen económicamente de una persona.


¿Quiénes pueden demandar un juicio de dependencia económica?


Hablando de quienes pueden demandar este procedimiento, debemos considerar algunas variables:


En caso de la muerte del proveedor, se establece que quienes tienen derecho legítimo de pedir indemnizaciones son la viuda o viudo, los hijos menores de dieciséis años, los hijos mayores de dieciséis años en caso de padecer una incapacidad, los ascendientes, concubina o concubinario, y toda persona que dependiera económicamente de la persona fallecida.


Así mismo, en caso de separación, no todos los hijos pueden recibir pensión de sus padres. El Instituto Mexicano del Seguro Social establece que existe un límite de dieciséis años de edad para recibir pensión, o de más de dieciséis años que cuenten con alguna enfermedad o incapacidad demostrable. La pensión durará el tiempo que dure la incapacidad del hijo mayor de dieciséis años.


En el caso de padres que deseen recibir la pensión por parte de sus hijos, deberán demostrar que la persona de la que dependen no tiene pareja o hijos, comprobar el vínculo familiar y la dependencia económica.


¿Qué se necesita para demandar un juicio de dependencia económica?


El seguro social solicita que se presenten ciertas testimoniales ante la autoridad judicial correspondiente (Juzgados Civiles y Familiares) para acreditar el derecho al juicio de dependencia económica. Los documentos solicitados en original y dos copias son:


- Acta de nacimiento del promovente

- Acta de nacimiento de los dependientes

- Copia de credencial de elector del promovente

- Comprobante de domicilio del promovente

- Credencial de elector de al menos 2 testigos (en formato de copia).


Algunos de los documentos que pueden requerirse (con copias certificadas) considerando el caso particular de cada uno de los dependientes son:


- Acta de matrimonio actualizada

- Acta de nacimiento de los hijos

- Acta de acreditación de concubinato

- Acta de defunción


Si tiene alguna duda y necesita asesoría en su trámite de juicio de dependencia económica en la Ciudad de México, por favor, comuníquese conmigo a través de mi perfil profesional de Contacta Abogado. ¡Solo entra, busca y contacta!


FUENTES


Código Civil para el Distrito Federal

https://paot.org.mx/centro/codigos/df/pdf/2021/COD_CIVIL_DF_09_01_2020.pdf


icono like
4 Me gusta

Derecho familiar

demanda

servicios legales

servicios jurídicos

abogados laborales

Compartir

Compartir