Emprender un negocio, aspectos a tener en cuenta

imagen del articulo

En la actualidad es más fácil emprender un negocio, una de las claves es encontrar una buena asesoría jurídica para superar las posibles dificultades que se presenten en un inicio.

Emprender un negocio significa libertad financiera, de horarios y decisiones; existen muchas ventajas, así como desafíos. En México se tiene la percepción de que abrir una pyme o mipyme es difícil por los permisos y los trámites con Hacienda, entre otros requisitos, esto hace que muchos desistan de emprender o dejan su proyecto en la informalidad.

En la actualidad es más fácil emprender un negocio, una de las claves es encontrar una buena asesoría jurídica para superar las posibles dificultades que se presenten en un inicio. A continuación, te contamos algunos aspectos sobre abrir un nuevo negocio, a qué problemas te puedes enfrentar y cómo superarlos.

¿Qué tan caro es emprender?

Es claro que antes de realizar un proyecto se debe contar con un capital, una primera parta debe estar destinada a un domicilio de operaciones, por lo que, si se debe rentar un local u oficina, es importante tener un presupuesto contemplado para el depósito y la renta mensual. Hoy en día hay opciones de oficinas virtuales y coworking que pueden representar un ahorro en esta parte.

Si es necesario el trámite de uso de suelo, se puede solicitar ante la Secretaría de Desarrollo Urbano en la CDMX o en las cabeceras municipales en el caso del interior de la República.

En dado caso que se cuenten con socios y cada uno tenga una participación y obligaciones dentro de la empresa, es necesaria un acta constitutiva, la cual se tramita con ayuda de un notario ante la Secretaria de Relaciones Exteriores con la información de cada uno de los miembros de la sociedad.

Los registros ante el SAT como el RFC de la empresa no tiene costo y es necesario para abrir una cuenta bancaria para llevar el control de los ingresos y egresos. Una herramienta que puede simplificarte algunos trámites es la FIEL o Firma Electrónica Avanzadaaquí te decimos cómo.

Al hacer un cálculo de todo lo anterior, considerando los honorarios de un notario, la cuenta bancaria empresarial y el domicilio de la empresa, es necesario invertir alrededor de 50,000 pesos en una primera etapa. Otros gastos que se deben considerar, si es que son necesarios, maquinaria, materia prima, transportes, personal y el tipo de publicidad.

Un pequeño negocio también necesita permisos

El primer permiso a considerar para un pequeño negocio es el uso de suelo, con él se debe especificar el tipo de operaciones que se efectuarán, existen de salones de fiestas, cafeterías, lavanderías, tiendas, etc. El trámite no excede los 800 pesos y se entrega en 5 días hábiles.

El aviso de apertura es importante, ya que con él se está notificando a las autoridades que el negocio inició con sus operaciones. El documento se solicita en línea y se puede descargar inmediatamente.

Si el giro del negocio es un restaurante, hotel, bar o establecimiento que venda bebidas alcohólicas, es necesaria una licencia de funcionamiento, de la cual existen dos clasificaciones, tipo A y B.

Como bien se dijo, la publicidad es importante. En dado caso que afuera del establecimiento del negocio se coloque un anuncio, también se necesita un permiso, cuyo costo varía según las dimensiones.

Las dificultades también enseñan

Existen varios obstáculos que pueden retrasar las operaciones y mermar las ganancias de un negocio, entro los más comunes se encuentra: gastos extras antes de iniciar operaciones, mal administración de las ganancias, una deficiente asesoría jurídica y fiscal, incorrecto estudio de mercado y desestimar las ventajas del marketing.

El manejo del tiempo es fundamental para que cada persona que esté involucrada en el proyecto sepa sus responsabilidades y tenga claras sus funciones, de esta forma no se perderán recursos y se tendrá un control sobre cada aspecto del negocio.

Fijar un precio competitivo es difícil, ya que en algunos casos se recure erróneamente a bajar los precios sin considerar la inversión que ya se hizo. Es recomendable ofrecer un “plus” algo que haga la diferencia en el producto o servicio que se ofrece, sin necesidad de subir o bajar el precio.

Las facturas son primordiales, siempre hay que solicitarlas a los proveedores, así como estar preparado con un formato propio para facturar a los clientes. Un buen manejo del aspecto fiscal de un pequeño o mediano negocio puede ayudar a obtener préstamos, no perder dinero y evitar problemas con las declaraciones de ingresos. También es importante mantenerse al día en las nuevas disposiciones sobre impuestos y regulaciones, entra para saber más.

A grandes rasgos estás son los retos que se le pueden presentar a un emprendedor, hacer que un negocio sea exitoso no es tarea fácil. Es recomendable siempre estar asesorado por profesionales en cada aspecto. En Contacta Abogado® tenemos a los mejores especialistas en Derecho Fiscal y Derecho Comercial que te ayudarán en proyectos y negocios.

Fuentes: 

https://mundonegocios.net/5-problemas-comunes-de-pequenos-negocios/

https://www.forbes.com.mx/5-tramites-para-abrir-tu-negocio-en-regla/

icono like
Me gusta

Derecho fiscal

Compartir

Compartir