Impuesto a los servicios digitales: equidad y regulación

imagen del articulo

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales en nuestro país están obligadas a pagar IVA. Las empresas nacionales y extrajeras que sean intermediarias también podrán retener el ISR e IVA a las personas físicas que utilicen sus plataformas.

A partir de junio de este año las plataformas digitales comenzarán a retener el 16% de IVA, con este gravamen se pretende una mayor equidad entre las empresas mexicanas y las extrajeras, entre otros beneficios. Existen pros y contras en el debate sobre si este impuesto tendrá beneficios o no. A continuación te diremos por qué.

¿Cuáles son los modelos de negocios que pagarán impuestos?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales en nuestro país están obligadas a pagar IVA. Las empresas nacionales y extrajeras que sean intermediarias también podrán retener el ISR e IVA a las personas físicas que utilicen sus plataformas. Por lo que los modelos negocios que están incluidos son:

  • Descarga y acceso a información, textos, contenido multimedia o de streaming como películas, música y juegos (incluye de azar). Están excluidos la descarga y acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.
  • Los oferentes de servicios de intermediación de bienes o servicios y los demandantes también
  • Páginas de citas y clubes en línea
  • Enseñanza y cursos a distancia

Al ser este un impuesto indirecto, es decir, que se ve reflejado en un aumento en el precio final que las personas pagan por un servicio, se pensó que algunas empresas podrían absorber el impuesto para no perder clientes, algunas como Netflix asumieron parte del impuesto digital, pero otras pidieron un periodo de adaptación.

Empresas como Uber que presta servicios de transporte terrestres ya era parte de un programa piloto desde 2018 donde se les ofrecía a sus conductores la retención del ISR y declararlo ante Hacienda. Otros que también están incluidos en este impuesto digital son las plataformas de servicio de hospedaje y envío de bienes.

Los expertos afirman que esta medida era necesaria para que el Gobierno Federal regulara a estas empresas extranjeras para que la competencia en el mercado sea más equitativa.

Desventaja para los pequeños desarrolladores y negocios

El principal problema que detecta la Asociación Latinoamericana de Información (ALAI), es que todas las empresas digitales tienen distintas formas de negocios, algunas son multiservicios y no podrían acoplarse a los modelos tributarios que marca la ley.

Otra desventaja es que los pequeños desarrolladores no cuentan con la infraestructura suficiente, lo que podría impedirles retener el IVA e ISR a sus usuarios, y hasta ellos mismo reportar al SAT sus impuestos. La implementación de esta medida también podría afectar a los vendedores que usan Mercado Libre, Amazon o cualquier otra plataforma de ventas que sea intermediaria, ya que sus ganancias se verán afectadas por las retenciones que las aplicaciones deben hacerles.

Las ventas por internet eran una forma para que algunos comerciantes dejarán la informalidad, pero con esta medida, puede que regresen a esta práctica y dejen de declarar ante el SAT.

Buenas noticias para los emprendedores

Por el momento en México se cuenta con la Norma Mexicana de Comercio Electrónico: NMX-COE-001-SCFI-2018, ésta aún es de aplicación voluntaria, por lo que un pequeño vendedor no está obligado a cumplirla, pero se espera que en breve se deba aplicar obligatoriamente. Es por eso que el nuevo impuesto digital no se aplicaría a un negocio de e-commerce propio sin intermediarios.

Todo negocio que se emprende debe pagar impuestos para que obtenga beneficios, es importante que en una empresa se pueda facturar, de esa forma se podrán hacer deducibles varias cosas. Por el momento tener una tienda en línea propia es una buena forma de emprender un negocio, ya que existen distintas páginas que ofrecen montar una tienda por una cuota mensual. Es importante darse de alta en un régimen fiscal para poder hacer declaraciones tributarias y que el negocio emita facturas, de esta forma se pueden obtener más clientes.

Para emprender de forma segura es importante estar bien asesorado y así evitar problemas fiscales y jurídicos. Contacta Abogado® te ofrece la mejor asesoría en Derecho Mercantil y Fiscal para que tengas un negocio bien protegido.

Fuentes: 

http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PersonasFisicas/personasfisicas_inicio.html

https://www.forbes.com.mx/economia-impuestos-a-plataformas-digitales-una-cuestion-de-equidad-arturo-herrera/

https://www.forbes.com.mx/pymes-las-mas-afectadas-por-cobro-de-impuestos-a-plataformas-digitales/


icono like
2 Me gusta

Derecho fiscal

Derecho mercantil

Compartir

Compartir