¿Qué es un crédito fiscal y quién puede determinarlo?

imagen del articulo

Un crédito fiscal es un ingreso al que el Estado tienen derecho a percibir provenientes de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.

Si has sido notificado de que tú o tu empresa tienen un crédito fiscal, es adecuado que revises la situación y hagas la aclaración correspondiente. A continuación, te explicamos este y otros conceptos fiscales que debes tener en cuenta.

¿Qué es un crédito fiscal?

El artículo 4° del Código Fiscal de la Federación (CFF), define a los créditos fiscales como ingresos que el Estado o sus organismos descentralizados, tienen derecho a percibir provenientes de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.

¿En qué tiempo debe pagar impuestos una persona física o moral?

Por su parte, el artículo 106 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta prevé que las personas físicas con actividades empresariales y profesionales están obligados a hacer pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio a más tardar el día 17 de mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago. Para el caso de las empresas (personas morales) esta obligación se encuentra contemplada en el artículo 14 del mismo ordenamiento.

¿Qué debo hacer si la autoridad me ha impuesto un crédito fiscal?

Ahora bien, de acuerdo con lo previsto en el artículo 65 del Código Fiscal de la Federación, si las autoridades fiscales ejercieron sus facultades de comprobación y, como consecuencia de ello, fue determinado un crédito fiscal éste deberá pagarse o garantizarse, junto con sus accesorios, dentro de los treinta días siguientes a que fueron notificados. Cuando no se cubran o garanticen los créditos fiscales dentro de estos treinta días, las autoridades fiscales podrán exigir el pago de éstos mediante procedimiento administrativo de ejecución.

¿Por qué razones se me puede imponer un crédito fiscal?

A continuación, te damos algunos ejemplos de incumplimiento en materia fiscal o administrativa por los cuales se puede hacer emitir un crédito fiscal:

Incumplimiento del pago de impuestos: omisión del pago de impuestos obligatorios amparados por la ley; por ejemplo, el ISR.

Incumplimiento de pagos al Seguro Social: de acuerdo con el artículo 287 de la Ley del Seguro Social, tienen el carácter de créditos fiscales las cuotas, los capitales constitutivos, su actualización y los recargos, las multas impuestas en términos de dicha ley, los gastos realizados por el IMSS por inscripciones improcedentes y los que tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes.

Incumplimiento con el pago de derechos: en el caso que no se cubran los pagos por servicios de empresa paraestatales como CONAGUA o CFE.

Incumplimiento a las disposiciones administrativas: diversas leyes prevén que las multas por incumplimiento de la propia normativa, tienen carácter de crédito fiscal. Por ejemplo, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

¿Qué autoridades pueden emitir un crédito fiscal?

Como se pudo ver anteriormente, no solo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden emitir un crédito fiscal, hay otras entidades que también pueden emitir créditos fiscales, tales como:

• Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

• Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT)

• Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

• Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

• Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Cumplir con las diferentes obligaciones fiscales y administrativas es tu deber, ya sea que tengas una empresa o como persona física. Si tienes problemas en materia fiscal y/o administrativa, en Contacta Abogado® están disponibles los mejores especialistas en Derecho Fiscal de México. Sólo entra, busca y contacta, así de fácil y rápido.


Fuentes:

https://cicde.mx/credito-fiscal-razones-de-uno/

https://idconline.mx/fiscal-contable/2020/02/24/que-es-un-credito-fiscal

https://www.elcontribuyente.mx/2018/04/que-es-un-credito-fiscal/#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20impuestos%2C%20la%20definici%C3%B3n%20es%20un%20poco%20menos,provengan%20de%20contribuciones%20o%20aprovechamientos

Código Fiscal de la Federación: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_090120.pdf

http://omawww.sat.gob.mx/Adeudos_Fiscales/Paginas/03.htm

Ley del Seguro Social: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf

Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y sus Reglamentos establecen a cargo de los patrones: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/4557ffac-c7cd-42de-9474-5ff6fda60b11/Reglamento_para_la_Imposicion_de_Multas_por_Incumplimiento.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-4557ffac-c7cd-42de-9474-5ff6fda60b11-mqOh9qf

Ley Federal de Protección al Consumidor: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/113_261219.pdf



icono like
Me gusta

Derecho fiscal

Compartir

Compartir