¿Qué busca el cliente digital de un abogado?

imagen del articulo

El mundo de la web es un recurso y un medio de aprendizaje muy utilizado por las personas. Algunos utilizan la web con fines de entretenimiento y, otros, con objetivos de productividad, así como para buscar y aportar servicios; en esta nueva realidad, los servicios legales no son la excepción. Le explicaremos la importancia del mundo legal digital.

¿Por qué los despachos se resisten a la tecnología?

A pesar de que la era digital podría brindar a los abogados mayores alternativas para ofrecer sus servicios legales, la formalidad que exige la profesión pareciera indicar erróneamente que la tecnología y la abogacía no pueden converger y, por ello, muchos despachos se resisten a aceptar la tecnología. Pero la formalidad de los abogados no está distanciada de un posicionamiento digital serio y ético.

Ante la ola de cambios que trajo consigo la pandemia que inició en 2020, la era digital llegó para quedarse. Aunque algunos despachos aún se resisten a la tecnología, hoy más que nunca es necesario adaptarse a estos cambios y no verlos como algo negativo sino todo lo contrario: usar la tecnología a nuestro favor en el mundo del Derecho, tanto para abogados como para clientes que necesitan de sus servicios legales. Si desea conocer más sobre los desafíos de la abogacía en México, entre aquí para más información.

Características de un abogado digital

Un abogado digital debe conocer el mundo del internet (redes sociales, programas, aplicaciones, etc) y cómo usarlo a su favor. Asimismo, debe conocer las herramientas necesarias para tener todo el ambiente de la oficina o despacho digitalizado; lo cual, le ayudará a automatizar procesos; simplificar la manera de contactar con los clientes y, en consecuencia, ser más eficaz en sus servicios.

El abogado de la actualidad debe tener amplias habilidades, no solo en el manejo de programas o plataformas de gestión, sino también en las relaciones de trabajo con equipos interdisciplinarios.

¿Cómo busca el cliente digital a un abogado?

El auge que están alcanzando los medios digitales en el mundo del Derecho exige que los abogados entiendan cómo los usuarios buscan la Asesoría Legal que necesitan.

Es muy poco probable que el cliente digital busque más allá de la primera hoja de los resultados que les muestran buscadores en internet. Hoy en día le dejamos el trabajo al motor de búsqueda; el cual, a través de un sistema automatizado, mostrará los resultados que considere más relevantes para las necesidades del usuario.

En un modo práctico encontramos lo siguiente: Un usuario necesita asistencia legal porque sufrió un despido injustificado en Tlanepantla, pero no conoce a ningún abogado. Entonces, desde su celular abrirá un buscador como Google y escribirá: abogado en línea en Tlanepantla. Con estas palabras, el buscador elegirá los resultados que considera más útiles para el usuario y le mostrará los mejores abogados cerca de su ubicación. Es muy probable que elija a un abogado que vea en la primera página. Por lo tanto, el posicionamiento digital juega un papel determinante para destacar sus servicios legales.

¿Cómo aparecer en los primeros lugares de búsqueda?

Si usted desea aparecer en los primeros lugares de búsqueda de los usuarios, el posicionamiento web le ayudará a lograrlo. Sin embargo, es un trabajo que requiere de constancia y dedicación. Una manera de convertirse en un abogado digital y aumentar el posicionamiento web de su despacho o servicios independientes es a través de nuestro Marketplace Contacta Abogado®, donde se encuentran los mejores abogados en México. Al ser uno de nuestros miembros, usted recibe varios beneficios; entre ellos, la publicación de contenido especializado como artículos y videos para posicionarlo dentro y fuera de la plataforma.

¿Qué busca el cliente digital de un abogado?

El cliente digital, después de consultar a varios abogados, seguramente elegirá al profesional que más le inspire confianza, seguridad y cercanía con él. Además, la experiencia, capacidades, especialidad y formalidad del abogado son también elementos relevantes al momento de selección. Asimismo, los clientes digitales también buscan inmediatez, dinamismo y eficacia en los servicios que adquieren en internet. De esta manera, buscan respuestas rápidas por parte del especialista y mantener contacto constante a través de videollamadas, mensajería y correo electrónico.

¿Qué beneficios le ofrece nuestra plataforma para el mejor desarrollo de su trabajo?

Dentro de nuestra plataforma, puede acercarse e interactuar con nuestros usuarios a través de nuestra sección Asesoría Legal, en la cual puede responder las preguntas que los potenciales clientes hacen y, de esta manera, usted les muestra los servicios que brinda.

Por otro lado, usted puede agilizar sus actividades profesionales con las mejores herramientas digitales que le ofrece nuestro Marketplace; por ejemplo, el Gestor de Propuestas Comerciales. Esta herramienta le permite gestionar y presentar de manera formal propuestas comerciales y podrá agilizar este proceso con el cliente digital, quien no suele requerir un archivo impreso o una cita presencial.

Además, podrá llevar su despacho digital a donde vaya, sin necesidad cargarlos expedientes y documentos de sus clientes. No tendrá que preocuparse por buscar los archivos si está fuera de su oficina, ya que usted llevará su despacho digital en su computadora o dispositivo móvil.

El mundo digital ha cambiado la manera de consumo de los clientes en internet, no se quede atrás y forme parte de esta nueva era llena de oportunidades para usted añadiendo valor a sus actividades profesionales.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Emérita Legal: ¿Cómo buscan los clientes abogado por internet?

Noticias jurídicas: ¿Qué busca un cliente cuando elige abogado?

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: Características de un abogado digital

Contacta Abogado: Desafíos de la abogacía en México

Contacta Abogado: ¿Por qué los despachos se resisten a la tecnología?

icono like
1 Me gusta

Derecho informático

Derecho en telecomunicaciones

abogados en línea

abogados online

abogado digital

Compartir

Compartir