La importancia de escriturar una propiedad

imagen del articulo

Escriturar una propiedad es importante para proteger tu patrimonio, y es un paso imprescindible si deseas adquirir un inmueble. Los pasos son sencillos, un notario y una buena asesoría te guiarán en el camino.

Escriturar una propiedad es importante para proteger tu patrimonio, y es un paso imprescindible si deseas adquirir un inmueble. Los pasos son sencillos, un notario y una buena asesoría te guiarán en el camino, te informarán de los impuestos que debes cubrir y te mantendrán al tanto de tu trámite.

Las dudas siempre están presentes, por lo que aquí te damos algunos consejos para llevar a cabo este trámite, así como algunos problemas que se pueden presentar si no tienes estos documentos en regla.

 La escrituración depende de la forma en que pagues tu inmueble

En dado caso de que la adquisición de un inmueble sea en trato directo, y el pago se efectúe ya sea con una transferencia o cheque, se deben solicitar al dueño copia del título de propiedad, certificado de libre de gravamen, no adeudo de agua, luz y predial. En caso de que sea un departamento o finca en un condominio, se debe incluir una carta de no adeudo de mantenimiento expedida por la administración del edificio o unidad donde se encuentre el inmueble.

Con estos documentos el notario podrá iniciar la investigación del inmueble para estar seguros de que el vendedor es el legítimo dueño, tiene una sociedad conyugal o está hipotecada. Si tienes duda en donde hallar un notario, en la página del Colegio de Notarios de la Ciudad de México puedes filtrar una búsqueda por alcaldías.

Si recurres a un crédito hipotecario los documentos son los mismos anteriormente descrito, sólo que el notario tal vez te sea asignado por la institución crediticia que avale tu compra.

 Impuestos que tienes que pagar y otros gastos

La compra-venta de un inmueble genera dos tipos de impuestos, uno que es el ISR que debe ser cubierto por el vendedor y el impuesto a la adquisición (ISAI) o también llamada traslado de dominio que debe pagar el comprador, su monto depende del valor del inmueble y a la tasa de cada entidad. En el caso de la CDMX oscila entre un 2% a 6% del valor de la propiedad que se adquiere.

El pago de estos impuestos se realiza al momento de que se firma el contrato de compra-venta ante el notario, y él mismo se encargará de pagar las sumas ante la tesorería.

Otros gastos que se deben cubrir son los honorarios del notario, estos dependerán de la valuación del inmueble entre otros aspectos. En la mayoría de las veces se debe proporcionar un adelanto por los servicios del funcionario al momento de que se comienza la investigación del inmueble y se terminan de cubrir cuando se firma finalmente el contrato compra-venta.

Apoyo a la escrituración

En la CDMX existen apoyos como las jornadas notariales que se llevan a cabo cada año con el propósito de que las personas regulen su patrimonio con testamentos, escrituración y sucesiones. Las jornadas también contemplan descuentos para personas de la tercera edad. 

Problemas por no escriturar

Según datos del Colegio de Abogados en 2011 había un 50% de propiedades sin escriturar en la Ciudad de México, esto representa un gran problema a largo plazo para un propietario y para sus familias. Las dificultades se pueden presentar al momento de heredar, ceder u obtener un crédito hipotecario.

Los problemas inmediatos si se carece del registro ante la autoridad es que el antiguo dueño puede hacer aún reclamo del inmueble, ya que un contrato de compra-venta no es suficiente para acreditar los derechos sobre una propiedad.

Ser el dueño legítimo de un inmueble ofrece seguridad jurídica en todo momento, de esta forma puedes obtener apoyo de las autoridades si en algún momento tu propiedad se ve afectada por alguna controversia judicial.

Algunas veces las personas no contemplan los gastos que requiere una escrituración y compran inmuebles cuyo valor catastral les impedirá cubrir esos gastos extras. Es uno de los aspectos que se deben considerar antes de tomar la decisión.

Existen muchos puntos a considerar cando se compra un inmueble, una buena asesoría es importante para no poner en riesgo tu inversión y así proteger a tu familia en el futuro. En Contacta Abogado® tenemos a mejores especialistas en Derecho inmobiliario que te pueden ayudar a resolver tus asuntos.

Fuentes:

https://www.consejeria.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/jornada-notarial-2020

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Los-riesgos-de-no-escriturar-20110302-0021.html

icono like
Me gusta

Derecho inmobiliario

Compartir

Compartir