Qué es la compraventa de inmuebles y por qué necesito un contrato

imagen del articulo

Cuando una persona vende una casa, departamento, bodega u otro tipo de inmueble a otra persona estamos hablando de una operación de compraventa. Tal y como se menciona en el Código Civil Federal.

La compraventa de un inmueble es una operación muy importante y se debe realizar adecuadamente para asegurar tu patrimonio. En este artículo te cuento algunos puntos esenciales, así como la importancia de un contrato bien redactado y realizado con asesoría legal.

¿Qué es la compraventa de un inmueble?

Cuando una persona vende una casa, departamento, bodega u otro tipo de inmueble a otra persona estamos hablando de una operación de compraventa. Tal y como se menciona en el Código Civil Federal:

Artículo 2248.- Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

De esta manera, el vendedor está obligado a ceder los derechos de su propiedad, y por su parte, el comprador recibirá los derechos de libre uso del inmueble, siempre y cuando realice el pago correspondiente.

¿Qué necesito para realizar la compraventa de un inmueble?

Si ambas personas ya han llegado a un acuerdo, la formalización de la compraventa será mediante un contrato. Es muy importante que esté redactado de forma adecuada y lo más detallada posible, ya que es el documento legal que respalda la compra de una casa, departamento o bien inmueble y la protege ante situaciones futuras.

La información elemental que deberá contener tu contrato de compraventa de inmueble deberá ser:

• Datos de comprador y propietario actual, así como un comprobante de identidad

• Escrituras y datos del inmueble

• Precio del inmueble

• Objetivo del contrato

• Entrega del inmueble

• Cláusulas de la compraventa: Derechos y obligaciones de ambas partes, información legal y cláusulas especificas de acuerdo con el código civil de la entidad donde se celebre el contrato. Ejemplo: Código Civil CDMX, Código Civil Monterrey, etc.

• Forma de pago

• Gastos adicionales

• Penalizaciones

• Firma del vendedor y comprador

Lo más adecuado es contar con asesoría legal, para que tu contrato esté elaborado correctamente y evites fraudes o problemas en el futuro.

Recomendaciones

Aunque actualmente existen formatos disponibles en internet para descargarlos y llenarlos con tus datos. Presta mucha atención en estos detalles, ya que las cláusulas de algún formato pueden estar desactualizadas. Recuerda que los reglamentos, leyes y demás ordenamientos legales se actualizan constantemente.

Lo más adecuado es contar con asesoría legal, para que tu contrato esté elaborado correctamente y evites fraudes o problemas en el futuro. Además, es necesario que se celebre en presencia de un especialista en Derecho inmobiliario, Derecho Civil o un Notario.

Para mayor información sobre detalles como hipoteca, impuestos y demás, con gusto puedo brindarte asesoría personalizada y ayudarte a realizar tus trámites para que realices de forma segura y adecuada tu compraventa.

Para cerrar este artículo, quiero extender un agradecimiento a Contacta Abogado® por el acompañamiento en mi profesión con herramientas digitales y presencia en internet.


Fuentes:

Código Civil Federal

Enciclopedia Jurídica: Contrato de compraventa




icono like
Me gusta

Derecho inmobiliario

Derecho civil

asesoramiento jurídico

servicios legales

Compartir

Compartir