Por: Contacta Abogado®
Publicado: 22 julio 2021
Lectura: 3 minutos
El sistema de pensiones del IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador cuando tiene un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o en caso de accidentes no laborales, así como al cumplir al menos 60 años.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una pensión es la prestación económica destinada a proteger al trabajador cuando éste tenga un accidente de trabajo, sufra de alguna enfermedad o accidente no laboral, o bien al cumplir por lo menos los 60 años. A continuación, te damos información sobre los tipos de pensiones.
En una nota aparecida en El Financiero, se señala que el sistema de pensiones del IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador cuando tiene un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o en caso de accidentes no laborales, así como al cumplir al menos 60 años.
Este sistema es un derecho que tienen todos los trabajadores afiliados y que ofrece cinco tipos de pensiones a los que los derechohabientes pueden acceder:
La principal diferencia entre la pensión por Cesantía en Edad Avanzada y la pensión por Vejez radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que se percibirá.
Este tipo de prestación económica aplica para las personas que sufrieron alguna enfermedad o accidente de trabajo. Si se ven disminuidas sus facultades para trabajar será incapacidad parcial; mientras que, si se ve imposibilitado completamente para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida, se trata de una incapacidad permanente.
El derecho al goce de la pensión de Incapacidad Permanente se da al cumplir los siguientes requisitos:
La pensión puede ser provisional por un período hasta de dos años o, bien, definitiva, según lo indique el dictamen médico.
Tratándose del fallecimiento del asegurado derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales.
Este tipo de pensión se otorga a aquellos asegurados que se hallen imposibilitados para procurarse, mediante un trabajo, un salario superior al 50% del recibido por el último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral. En nuestro artículo: ¿Qué es el retiro por beneficiarios IMSS y cómo se solicita? Podrás encontrar más información sobre este tema.
Como lo indica su nombre, esta pensión va dirigida para la esposa(o), concubina o concubinario del derechohabiente que falleció. De acuerdo con el IMSS, la pareja civil debió vivir por lo menos cinco años seguidos antes de la muerte del asegurado. Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.
Este tipo de pensión se les otorga a los hijos de derechohabientes fallecidos que demuestran un vínculo hasta los quince años. Los jóvenes mayores de dieciséis años y hasta los veinticinco años deben comprobar estudios; con excepción de aquellas personas mayores de 16 años con una Invalidez otorgada por el IMSS.
Estos son los requisitos que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar la pensión por orfandad:
Los trámites para cualquiera de las pensiones previamente mencionadas son completamente gratuitos y llevados a cabo en dos modalidades: en internet o presenciales, dependiendo el caso. Te invitamos a leer nuestro artículo Pensiones en México: aspectos que debes considerar, para saber más sobre este tema.
¿Necesitas asesoría legal? En Contacta Abogado® puedes encontrar a los mejores especialistas en Pensiones, procesos familiares y en todas las ramas del Derecho. Sólo entra, busca y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!
Fuentes:
Roberto Estrada: El Financiero. Esto es lo que debes saber de los 5 tipos de pensiones del IMSS
Enlaces de interés:
¿Qué es el retiro por beneficiarios IMSS y cómo se solicita?
Pensiones en México: aspectos que debes considerar
Compartir