¿Qué es el retiro por beneficiarios IMSS y cómo se solicita?

imagen del articulo

La pensión es una prestación laboral a la que todo trabajador asegurado tiene derecho después de toda una vida de trabajo, además de ser el instrumento que asegura su retiro; así, la pensión se vuelve un ingreso mensual que el trabajador recibe cuando deja de laborar.

Una pensión es una prestación económica destinada a proteger a los trabajadores en caso de que les ocurra un accidente, padezcan una enfermedad o al momento de jubilarse. Desafortunadamente, algunas personas fallecen antes de la edad requerida para recibir su pensión; así, un beneficiario podría recibir los recursos destinados a la pensión que no se otorgó. A continuación, en el presente artículo, te explicaremos en qué consiste el retiro por beneficiarios IMSS.

¿Qué es una Afore?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), como su nombre lo indica, es una institución financiera que se encarga de administrar, invertir y resguardar los fondos para el retiro de los trabajadores. Cabe mencionar que las Afore son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quien se encarga de vigilar el Sistema de Ahorro para el retiro (SAR).

La pensión es una prestación laboral a la que todo trabajador asegurado tiene derecho después de toda una vida de trabajo, además de ser el instrumento que asegura su retiro; así, la pensión se vuelve un ingreso mensual que el trabajador recibe cuando deja de laborar. Conoce todo sobre pensiones y jubilación en el siguiente artículo: Pensiones y jubilación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución que brinda protección social a sus derechohabientes y administra los recursos para el retiro de sus asegurados. Es muy importante que siempre te mantengas informado sobre tu ahorro, si tienes dudas sobre tu pensión cotizada con el IMSS recuerda que en Contacta Abogado® se encuentran disponibles los mejores Abogados Pensiones IMSS.

¿Qué es el retiro por beneficiarios IMSS?

Es cuando el trabajador titular de una cuenta Afore fallece y sus recursos se heredan a sus beneficiarios. Para que tus beneficiarios puedan hacer este trámite, es muy importante que mantengas actualizados los datos de los mismos.

Para registrar, dar de baja y/o modificar los datos por internet necesitas:

• Registrarte en el Escritorio Virtual;

• Tu efirma;

• Tu CURP y la de tu beneficiario, y

• Un correo electrónico personal.

De acuerdo con El Financiero existen dos tipos de beneficiarios:

1. Legales. Los establece la Ley del Seguro Social, que pueden ser:

• El viudo o la viuda (si dependió económicamente del trabajador);

• La concubina o el concubinario siempre que haya dependido económicamente del trabajador (en caso de que el trabajador no estuviera casado);

• Los hijos menores de 16 años. Si continúan estudiando y no son casados, pueden ser beneficiarios hasta los 25 años, o

• Los padres del beneficiario sí vivían en el hogar del trabajador.

2. Sustitutos. Se aplica a falta de beneficiarios legales. No tendrán derecho a una pensión, pero sí podrán disponer de los recursos de la cuenta. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se encargará de establecer la resolución para designar a este tipo de beneficiarios.

Un pensionado debe tener un control estricto de sus beneficiarios ya que son los únicos que podrán retirar sus beneficios en caso de fallecimiento.

Documentos necesarios para realizar este trámite

En ambos casos, ya sea que seas beneficiario legal o que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje te designó como beneficiario, necesitarás de los siguientes documentos según sea tu situación:

• Identificación oficial del titular y del beneficiario;

• Documento que indique el número de seguridad social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, INFONAVIT o Afore;

• Acta de nacimiento del titular y del beneficiario;

• Certificado de defunción del titular;

• CURP del titular y del beneficiario;

• Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses;

• Un estado de cuenta, consulta, resumen, certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la Afore;

• RFC del titular;

• Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clabe Bancaria Estandarizada (Clabe);

• Acta de matrimonio, en su caso;

• Testimonial de concubinato, en su caso;

• Acta de Nacimiento si se trata de un menor de 16 años;

• Si se trata de una persona de 16 a 25 años deberá presentar una Constancia de Estudios que acredite que se encuentra estudiando bajo el Sistema Educativo Nacional;

• En caso de los hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad deberán presentar el formato ST-6 Dictamen de beneficiario incapacitado, se solicita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital con servicio de Salud en el Trabajo que le corresponde al beneficiario;

• Si los beneficiarios son los padres del titular deberá llevar un Testimonial de Convivencia y un Testimonial de Dependencia Económica tramitado ante una autoridad judicial;

• Se requiere de la Resolución de pensión o de Negativa de pensión, o bien, el laudo correspondiente que designa a los beneficiarios, emitido por La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y

• El formato de designación de beneficiarios (solo en caso de que el trabajador haya realizado aportaciones voluntarias a su cuenta Afore).

¿Cómo realizo el trámite?

Sí eres beneficiario legal, debes acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente, para que te emita la resolución de pensión que requieres.

Si eres un beneficiario sustituto, acude a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener la resolución que te designa como beneficiario. Posteriormente, acude a la Afore correspondiente con toda tu documentación y te brindarán el formato para Disposición de Recursos que deberás llenar.

Una vez procesada la solitud, la Afore pondrá a tu disposición los recursos en una sola exhibición correspondiente al régimen de pensión del trabajador.

Si necesitas ayuda para realizar tu solicitud, en Contacta Abogado® encontrarás a los mejores Abogados Especialistas en Pensiones IMSS. Puedes hacerlo desde aquí.

Fuentes:

Gobierno de México: ¿Qué es una pensión?

Profuturo: ¿Qué es un AFORE?

Gobierno de México: Retiro por Beneficiarios IMSS

IMSS: ¿Cómo registrar o dar de baja a mi familia ante el IMSS por Internet?

El Heraldo de México: IMSS: ¿Qué es el Retiro por BENEFICIARIOS y cómo solicitarlo?

El Financiero ¿Qué es el retiro por beneficiario del IMSS y cómo solicitarlo?

Enlaces de interés:

Guía Pensiones y jubilación

Abogados especialistas en Derecho laboral

icono like
Me gusta

Derecho de seguridad social

Derecho administrativo

pensiones

abogados especializados

abogados en línea

Compartir

Compartir