¿Cuáles son los posibles cambios al sistema de pensiones?

imagen del articulo

La propuesta tiene como objetivo fortalecer las pensiones de los trabajadores y mejorar su bienestar en etapa de retiro. Se basa en lo estipulado en el artículo 4 de la Constitución, en el que se destaca la participación justa y equitativa de la población mayor de edad, definida como senectud, en la vida económica, política, social y cultural del país.

Ley del Seguro Social

El 19 de enero de 1943, se presentó la Ley del Seguro Social y con ello nació el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es importante que los responsables del área de recursos humanos, contadores, abogados, fiscalistas, empresas en general y los trabajadores conozcan los detalles sobre esta prestación.

El objetivo de la seguridad social es garantizar:

• El derecho a la salud

• Asistencia médica

• Protección de los medios de subsistencia

• Servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo

Además, contempla el otorgamiento de una pensión, que es una prestación económica cuyo objetivo es brindar protección al trabajador cuando sufre un accidente, se presenta una enfermedad o al alcanzar la tercera edad. Se otorga a partir de la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

Para acceder a este retiro, además de la documentación necesaria se requiere de:

• Mínimo 1,250 semanas de cotización

• Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía

• Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez

• Contar con tu expediente de Identificación de Trabajador actualizado

El IMSS es la figura elemental para la seguridad social y es un servicio público nacional. Por su parte, el ISSSTE, es otra de las entidades más importantes que se encargan de garantizar la seguridad social.

Cambios al Sistema de Pensiones

Se ha presentado una iniciativa para realizar cambios en cuanto a pensiones y podrían entrar en vigor en 2021.

Tiene como objetivo fortalecer las pensiones de los trabajadores y mejorar su bienestar en etapa de retiro. La propuesta se basa en lo estipulado en el artículo 4 de la Constitución, en el que se destaca la participación justa y equitativa de la población mayor de edad, definida como senectud, en la vida económica, política, social y cultural del país. Para ello, se deberá brindar una pensión mínima de vejez a todos los individuos mayores de 65 años que no hayan accedido al derecho a una pensión por jubilación o seguro de vejez y cesantía otorgada por instituciones públicas de seguridad social.

Para ello, la propuesta tripartita aumentará del 6.5% a 15%. La aportación patronal será quien absorba el incremento y se llevará a cabo de manera paulatina durante un periodo de 8 años. De esta manera, la contribución patronal se incrementará del 5.15%, vigente en la actualidad, hasta el 13.875%. El trabajador no aumentará su aportación, mientras que la autoridad, que hasta ahora contribuye con el 0.225% del salario más una cuota social, se modificará para un alcanzar un aumento significativo para los trabajadores que ingresen hasta el equivalente a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización. De esta manera se busca plantear un estímulo para la formalización del empleo.

Se reducirán las semanas de cotización y de 1,250 pasarían a ser 750 semanas como mínimo para las primeras generaciones. El retiro podría solicitarse a partir de los 15 años de cotización y no a los 25 como es hasta ahora. Posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a 1,000 semanas. No obstante, la edad para comenzar este proceso seguirá siendo a los 60 años.

Estos cambios buscan fortalecer la pensión asegurada al incrementar su valor de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, en función de la edad, semanas cotizadas y el salario base de cotización, con la posibilidad de alcanzar hasta el 220% del salario mínimo vigente.

Entre otros objetivos destacan: mejorar las condiciones de vida del trabajador en la etapa de retiro, poder combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, retiros de su ahorro voluntario sin necesidad de esperar 6 meses y eliminar la prescripción de derechos para que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios puedan recuperar el saldo remanente incluso después de 10 años de obtener el derecho a la pensión.

¿Tienes dudas sobre tu pensión? En Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores especialistas para tu caso.

Fuentes:

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-061-gobierno-de-mexico-anuncia-reforma-para-fortalecer-el-sistema-de-pensiones

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_del_Seguro_Social.pdf

http://www.diputados.gob.mx/sia/coord/refconst_lviii/html/018.htm

icono like
Me gusta

Derecho laboral

Compartir

Compartir