imagen de perfil

Autor: LR ABOGADOS SC

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho laboral

Derecho corporativo

4.8 Estrellas

6 Opiniones

La capacitación laboral como derecho mexicano

imagen del articulo

Hoy en día, las empresas mexicanas han adoptado una serie de estrategias para mejorar aquellas áreas relacionadas con el logro de objetivos dentro una empresa; un ejemplo de estas, es la capacitación en el centro de trabajo.

El Derecho del Trabajo ha logrado alcanzar una articulación con el derecho de la formación profesional, a lo largo del tiempo, la formación de carácter profesional ha sido un instrumento fundamental de las políticas públicas para garantizar el ingreso al empleo y la permanencia en el mismo.

La capacitación en México ha fomentado el desenvolvimiento de los trabajadores y en consecuencia el de los centros de trabajo, puesto que proporciona los elementos idóneos para el desempeño laboral.

Al momento de realizar una capacitación en una empresa, uno de los objetivos primordiales son: mejorar el desempeño técnico e intelectual de los trabajadores que forman parte del centro de trabajo, para que con lo anterior, se desprende una calidad orientada a la productividad de las empresas en México, cumplido el cometido anterior, las empresas mexicanas evaluarán si derivado de la capacitación, el trabajador ha adquirido la productividad suficiente para percibir beneficios salariales.

En el presente trabajo, destacaremos la importancia de la capacitación del personal en los centros de trabajo, así como la importancia que radica el fortalecimiento intelectual de los trabajadores.

El desarrollo intelectual, organizacional, productivo y profesional (siempre basado en la detección de necesidades) por parte de un trabajador conlleva a que su centro de trabajo le proporcione beneficios salariales adecuados a su categoría y a su productividad laboral. Derivado de lo anterior, radican los siguientes cuestionamientos ¿Se consigue realmente el resultado esperado de la capacitación en la productividad laboral de la empresa? ¿Una vez conseguida la productividad esperada, el trabajador es remunerado de manera justa por la prestación de sus servicios?

El área de recursos humanos o capital humano es una organización de suma importancia en un centro de trabajo, ya que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del elemento más importante de la organización: “EL TRABAJADOR”.

Mi objetivo es cuantificar el impacto que genera la capacitación laboral en la productividad laboral de sus trabajadores. Si lo anterior, resulta positivo, hay que generar una estructura idónea de sueldos y salarios para el trabajador que genere mayor productividad dentro de su organización.

La capacitación del trabajo según la (LFT)

Al inicio de cada relación laboral, la empresa tiene como obligación señalada en la Ley Federal del Trabajo, otorgar capacitación al trabajador. Aquello nos permitirá conocer la utilidad que le proporciona dicha herramienta en los aspectos; económico, productivo y de competencia laboral.

En el capítulo III BIS de la Ley Federal del Trabajo, se destaca la importancia de realizar una capacitación obligatoria dentro de cada uno de los centros de trabajo. Los puntos primordiales de la capacitación laboral son: Las reformas y mejoramiento de las habilidades y conocimientos de los trabajadores, prevención de los riesgos laborales, preparación de los trabajadores para ocupar una nueva vacante o puestos de nueva creación, que conlleva el aumento de productividad.

Cuando una organización presenta un cuadro idóneo de competitividad por parte de su empleado, proporciona un ahorro en diversas áreas de la empresa, ya que el personal cuenta con un alto sentido de compromiso, competencia y estudio.

El papel de las empresas en la capacitación laboral

A lo largo del tiempo, México ha experimentado grandes cambios en materia de capacitación. En los años 60’s, y 70’s México contaba con una economía cerrada y escasa en competencia, las compañías en México no invertían en desarrollar a sus empleados. La mayoría de los puestos de trabajo, estaban basados en redes de contacto o en relaciones interpersonales (en un mayor número que en la actualidad), sin importar tanto el desempeño de cada persona. Sin embargo, no fue hasta los 90’s durante la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando surgió la necesidad de que la capacitación personal fuera obligatoria.

Hoy en día, el trabajador, en cualquier centro de trabajo en México, debe contar con una serie de competencias y habilidades que le ayuden a conseguir, conservar y adaptarse a los cambios en un empleo; dichas herramientas las conseguirá a lo largo de su vida profesional a través de la inmersión de la capacitación.

Las empresas siempre van a desear ser más competitivas con su mercado y se preocupan en mejorar sus procesos llevándolos a cabo de manera profesional con personal debidamente adiestrado, lo anterior para alcanzar los resultados esperados.

En la actualidad, los empleadores invierten recursos con cada uno de sus colaboradores al momento de seleccionarlo, incorporarlo y capacitarlo. Es muy importante, tomar en consideración el potencial de cada uno de los trabajadores ya que esto nos permitirá conocer si el personal puede alcanzar posiciones más elevadas, así como permitir si hay otras tareas de nivel similar que pueda desarrollar el trabajador.

Asertivamente, el funcionamiento e integración de cada uno de los centros de trabajo, se debe a las personas que trabajan ahí, dichas personas son el engranaje que le dan vida y crecimiento a la organización, depende de ellos, el éxito o fracaso de la misma; ya que son los verdaderos motores del progreso y crecimiento del centro de trabajo.

La actualidad de la capacitación en México

En México, por lo que concierne a la disponibilidad de talento altamente calificado es sumamente bajo, las empresas mexicanas han tenido que incrementar sus políticas internas para poder dar mejores resultados (entre ellas, la capacitación e innovación de tecnologías), que si bien es cierto se encuentra regulada en la Ley Federal del Trabajo, muchos patrones son omisos y no las proporcionan.

En México, hay una situación de pobreza y desigualdad, la mayor parte de la población se encuentra en desventaja frente a una minoría privilegiada, la pobreza no es por falta de dinero, es por la falta de visión para incrementar el potencial de las personas, pero eso resulta demasiado costoso para el sector público y privado, desgraciadamente el salario mínimo a mi punto de vista, es una violación a la Carta Magna, debido a que quien gana el salario mínimo en México, está condenado a la pobreza.

A mi parecer, la educación es uno de los componentes más importantes para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas; “la capacitación es igual a educación”, si impulsamos en los centros de trabajo que se desarrolle con mayor eventualidad la capacitación, éste se convertirá en un gran impulso que permitan a las empresas lograr que sus trabajadores sean más productivos, a mayor productividad, mayor remuneración y mayor crecimiento económico.

BIBLIOGRAFÍA

⦁ Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (1ero de abril de 1970) capítulo 3 BIS. Ley Federal del Trabajo.

⦁ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. [Const.][2019] Artículo 18. [Título I].

⦁ ERBÉS, SEGUIN S. (1988): Le travail dans la société : bilan de la sociologie du travail, Presses Universitaires de GRENOBLE. Recuperado de https://www.persee.fr/docAsPDF/homso_0018-4306_1990_num_95_1_2468.pdf

⦁ USLA HÉCTOR, (19 de septiembre de 2019). La productividad laboral tiene su mayor retroceso en una década. El financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/productividad-laboral-tiene-su-mayor-retroceso-en-una-decada

⦁ S.T.P.S. (2019) Implementación del proceso de capacitación. (Delegación Federal del Trabajo en el Estado de Guanajuato). Recuperado de: http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/capacitacion/La_funcion_de_la_capacitacion.pdf

⦁ 2019, Sectores económicos. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/productividadsec/


icono like
11 Me gusta

Derecho laboral

abogados

despacho de abogados

pensiones

abogados laborales

abogados en línea

barra de abogados

abogados empresas

abogados online

servicios de abogados

abogado digital

legaltech

Compartir

Compartir