imagen de perfil

Autor: Mtro. Armando Barragán Bernal

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho laboral

Derecho corporativo

Amparo

Ver más áreas

5.0 Estrellas

11 Opiniones

Tipos de Contratos Laborales

imagen del articulo

El vínculo jurídico que se produce entre el trabajador y el patrón deriva de la prestación del servicio personal subordinado, de un acto de incorporación del trabajador a la empresa, produciendo por ende las consecuencias jurídicas, derechos y obligaciones previstas por la ley.

¿Qué es un contrato?


Es un acuerdo empresa – trabajador, en el que se establecen los lineamientos de la relación laboral que acaba de comenzar. Existen muchas definiciones de contrato, pero según los artículos 8° y 20 de la Ley Federal del Trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, donde advertimos tres elementos fundamentales que son: el trabajo en sentido material, la subordinación y el pago de un salario, cuya importancia veremos en líneas posteriores.

Es importante mencionar que, en el Derecho Laboral Mexicano, el vínculo jurídico que se produce entre un trabajador y un patrón no depende necesariamente de un acto contractual. Es por esto que la Ley Federal del Trabajo ha dado los mismos efectos jurídicos tanto a la relación de trabajo como al contrato.


En este tipo de relación o contrato intervienen el patrón y el trabajador. El trabajador es la persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal subordinado. El patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. El patrón y el trabajador, en virtud de la relación laboral tienen derechos y obligaciones recíprocas.



El vínculo jurídico que se produce entre el trabajador y el patrón deriva de la prestación del servicio personal subordinado, de un acto de incorporación del trabajador a la empresa, produciendo por ende las consecuencias jurídicas, derechos y obligaciones previstas por la ley.

Las relaciones de trabajo pueden ser individuales o colectivas, así como contrato ley, pero cualquiera de las tres, contiene ciertas condiciones que no pueden pasar desapercibidas.


- Duración

- Tareas a desempeñar

- Ubicación

- Duración de jornada

- Pago del sueldo

- Vacaciones, descansos

- Beneficiarios


Es importante leer bien un contrato laboral, antes de firmar, ya que todo lo estipulado en este documento debe aplicarse, de lo contrario se vuelve fraudulento.



Tipos de contratos laborales en México:


Los tipos más comunes de contratos laborales son:

- Por tiempo indeterminado: Sin definir plazo de duración, puede establecerse un tiempo prueba, no mayo a 30 días.

- Tiempo determinado: Se señala la naturaleza del trabajo a prestar.

- Por obra determinada: Se estipulan de acuerdo a su naturaleza.

- Por trabajo de temporada: Por labores físicas y periódicas de naturaleza discontinua.

- Para capacitación inicial: el trabajador presta sus servicios con el fin de obtener las cualidades o habilidades necesarias para realizar la actividad.

- Con período de prueba: Se podrá establecer un periodo de prueba, que no podrá superar los 30 días.


Si quieres generar un contrato o tienes dudas sobre algún tipo de contrato laboral que hayas firmado, por favor contáctame a través de mi perfil profesional de Contacta Abogado. ¡Sólo entra, busca y contacta!


Referencias laborales:


- https://www.conceptosjuridicos.com/mx/contrato-de-trabajo/

- https://www.infoautonomos.mx/recursos-humanos/tipos-contratos-laborales-mexico/

- https://www.grupoargos.com.mx/blog/contratos-laborales-en-mexico



icono like
2 Me gusta

Derecho laboral

abogados

despacho de abogados

abogados en línea

busco abogado

asesoramiento jurídico

servicios legales

servicios jurídicos

demanda

abogados online

servicios de abogados

Compartir

Compartir