¿Cómo exportar productos desde México? Puntos clave que debes tomar en cuenta

imagen del articulo

En nuestro país, cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede ser exportadora; lo importante radica en su nivel de competitividad; es decir, que cuente con los recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica y productiva adecuados para realizar exportaciones.

Si estás en México y buscas exportar productos al extranjero, en este artículo te explicamos: ¿qué es una exportación? y ¿cómo puedes vender tus productos a otro país? En caso de que quieras realizar un trámite previo, qué es un agente aduanal; las regulaciones y restricciones arancelarias con las que debe cumplir tu producto, y los documentos que necesitas para exportar.

¿Qué es una exportación?

De acuerdo con el periódico Expansión, exportar es vender bienes o servicios generados en un país a compradores del exterior; mientras que importar es comprar en un país bienes o servicios producidos y vendidos por un país diferente Algunos de los errores más comunes en la exportación de productos son: la falta de información sobre el procedimiento de exportación; la falta de conocimiento de la contraparte; el incumplimiento en tiempos y cantidades de entregas; la impaciencia del exportador al no ver resultados a corto plazo; el desconocimiento de la mercancía que se está exportando, entre otros . Pero no te preocupes, ya que en Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores abogados mercantiles dispuestos orientarte e iniciar con los trámites pertinentes para que operes correctamente tu negocio de exportación.

¿Cómo me preparo para exportar mis productos?

En nuestro país, cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede ser exportadora; lo importante radica en su nivel de competitividad; es decir, que cuente con los recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica y productiva adecuados para realizar exportaciones.

Antes de prepararte para exportar, debes contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conoce los requisitos en su sitio oficial.

Una vez que tengas tu RFC, tendrás que determinar el producto que desees exportar. Para iniciar con tu proceso de exportación, es necesario que tu producto sea competitivo; es decir, que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta con base en su calidad, precio, diseño o exclusividad. Asimismo, es fundamental determinar las debilidades y fortalezas de tu producto para tener una estrategia de exportación favorable.

Una vez determinado esto, deberás delimitar tu mercado; es decir, los lugares a donde puedas exportar. Para esto, debes de considerar las oportunidades y amenazas que este representa, así como la adecuación de los recursos disponibles dentro de la empresa.

Asimismo, debes elaborar un plan de negocios de exportación, determinar la fracción arancelaria de tu producto, así como reunir otro tipo de documentación. Puedes asesorarte con un abogado fiscal para conocer los permisos e impuestos que se requieran.

¿Se debe tramitar algún permiso especial?

De acuerdo con el portal de Aduana del SAT, no se requiere de ningún permiso especial, salvo en el caso de: bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados, ya que se requiere tu registro ante el Padrón de Exportadores Sectorial.

Además, necesitarás obtener el código con el que tu producto se identifica, mediante un sistema adoptado internacionalmente que se conoce como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. El código se compone de seis dígitos homólogos a nivel internacional y dos adicionales de acuerdo con cada país; con este, se determinan las regulaciones arancelarias (impuestos que deberás pagar en la aduana) y regulaciones no arancelarias (medidas de cada gobierno para controlar el flujo de mercancía y la calidad de la misma).

La Ley Aduanera establece que los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se pueden promover por los importadores o exportadores.

¿Qué es un agente aduanal?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 159 de la Ley Aduanera, un Agente aduanal es una persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.

De igual forma, en su artículo 40, la Ley Aduanera establece que los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se pueden promover por los importadores o exportadores, o bien, por conducto de los agentes o agencias aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios.

¿Cuáles son las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que debe cumplir mi producto para ser exportado?

Las regulaciones arancelarias son impuestos (aranceles) que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores, por la entrada o salida de mercancías. En México, la mayoría de los productos no tienen aranceles a la exportación.

Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para:

• Proteger la planta productiva y las economías nacionales;

• Preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal;

• Asegurar a los consumidores la buena calidad de los productos que están adquiriendo, o

• Dar a conocer las características de los mismos bienes susceptibles de comercio exterior.

¿Cuáles son los documentos que necesito para exportar?

Para realizar cualquier proceso de exportación, la documentación mínima es la siguiente:

• Factura comercial;

• Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que un agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador);

• Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación que se entrega directamente al agente aduanal);

• Lista de empaque;

• Certificado de origen;

• Documento del transporte, y

• Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, pueden ser: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

Cabe mencionar que el medio principal para tramitar las exportaciones es vía electrónica, por lo que es necesario que cuentes con firma y correo electrónicos para gestionar tus exportaciones.

Exportar productos te ofrece un panorama más amplio de oportunidades, pero también implica tener conocimiento sobre el tema. Por ello, te recomendamos asesorarte para evitar riesgos innecesarios y que operes adecuadamente. Encuentra a los mejores abogados mercantiles y abogados fiscales en Contacta Abogado® contactaabogado.com y lleva tu negocio al siguiente nivel. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Entrepreneur: ¿Quieres exportar?

Expansión. ¿Qué significa exportar o importar?

Ley Aduanera

Pasos para exportar desde México

Requisitos y documentos para exportar mercancía


Enlaces de interés:

SAT: Obligaciones para las personas que deseen exportar

SAT: ¿Qué es un agente aduanal?

¿Qué es un agente aduanal?




icono like
Me gusta

Derecho mercantil

Derecho fiscal

barra de abogados

abogados empresas

asesoramiento jurídico

servicios legales

Compartir

Compartir