imagen de perfil

Autor: Mtro. Moises Ramirez Zaragoza

Ver perfil

icono

Sede no definida

Defensa del consumidor

Derecho laboral

Derecho familiar

Ver más áreas

3.8 Estrellas

9 Opiniones

Amparo en contra de la deportación

imagen del articulo

La deportación es un acto jurídico por medio del cual el Instituto Nacional de Migración, determina, de forma unilateral, devolver a su país de origen, o al país de residencia, a un extranjero cuando incumple normas de carácter migratorio.

La estancia y movilidad de las personas en suelo extranjero suele ser muy desfavorable, a la vez que enfrentan una serie de vicisitudes mayormente negativas. Sin bien existe un marco jurídico internacional e interno de derechos humanos, los migrantes, a menudo, no gozan plenamente de éstos y enfrentan situaciones de vulnerabilidad en aquellos países a los que se desplazan. Un derecho humano fundamental es la libertad de tránsito, la cual se complementa con el derecho a migrar.


¿Qué es la deportación?


La Deportación es un acto jurídico por medio del cual el Instituto Nacional de Migración, determina, de forma unilateral, devolver a su país de origen, o al país de residencia, a un extranjero cuando incumple normas de carácter migratorio, posterior a un proceso de presentación ante la estación migratoria, o bien, cuando se dé alguna de las situaciones marcadas en el artículo 144 de la Ley de Migración mexicana, que son:


"Será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que:

I. Se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas;

II. Habiendo sido deportado, se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido el Acuerdo de readmisión, aún y cuando haya obtenido una condición de estancia;

III. Se ostente como mexicano ante el Instituto sin serlo;

IV. Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano, o que por sus antecedentes en México o en el extranjero pudiera comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública;

V. Proporcione información falsa o exhiba ante el Instituto documentación apócrifa, alterada o legítima, pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta, y

VI. Haya incumplido con una orden de salida de territorio nacional expedida por el Instituto."


Es importante hacer enfásis en que a deportación es igual a la expulsión del país, pero es muy diferente al acta de rechazo.

El acta de rechazo solo se hace en los puntos de ingreso al país, lo más común es que se genere en el aeropuerto, existe también la devolución es cuando una persona ingresa a México y en los puntos de internación es devuelta a su país de origen. Cuando la autoridad migratoria determina uno de estos actos que son parecidos pero, jurídica y técnicamente son distintos, procede un juicio de amparo en contra de la violación de los derechos humanos de los migrantes.



Amparo en contra de la deportación:


Si bien la nueva ley de migración representa algunos avances, la criminalización de la estancia indocumentada en territorio nacional continúa aplicándose como resultado de laxos criterios de discrecionalidad por parte de la autoridad migratoria. Frente a ello, es necesario reforzar el debido proceso legal y aplicar los recursos procesales disponibles, especialmente el amparo.

El Juicio de Amparo en México es el medio jurídico que defiende todos los derechos humanos, es la vía idónea para evitar una deportación, al ser situaciones urgentes, el amparo se promueve de manera sencilla, obviamente a través de un especialista en la materia.

Al promover el juicio de amparo, el juzgado determina que el actuario del juzgado acuda a donde se encuentra la persona detenida y le notifique su amparo para que no sea deportada.

Muchas veces estos actos imponen una alerta migratoria.

Una vez que se promueve este juicio de amparo la autoridad deberá detener el acto, así mismo tiene el deber de explicar los motivos por los cuales detuvo a la persona o no le permitió su ingreso al país, o en su caso porque se le llevo a una estación migratoria.


El siguiente paso será realizar la legitima defensa del migrante y hacer valer sus derechos.

Una detención de un migrante no debe exceder la esfera jurídica de las autoridades, no puede violentar los derechos humanos, por lo tanto, es importante canalizar una defensa justa y pronta.


La recomendación cuando suceden este tipo de actos es que actúes lo antes posible, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil en Contacta Abogado y así trabajaremos para evitar el acto, canalizar el proceso, y que en todo caso el migrante logre su regularización, libertad o bien que se inicie la solicitud de refugio en México.

Recuerda que mientras el proceso de amparo este vigente no puedes ser deportado.



Referencias:

• https://www.gob.mx/tramites/ficha/internacion-al-territorio-nacional-de-personas-extranjeras-que-no-requieren-visa/INM629

• https://www.inm.gob.mx/mpublic/publico/inm-tramites.html?a=Mz47PtTr1NI%3D&h_sdp00=giUnJ9XgtISVcdYJXduIGw%3D%3D


icono like
1 Me gusta

Derecho migratorio

abogados

abogados en línea

busco abogado

abogados especializados

asesoramiento jurídico

firma de abogados

servicios legales

servicios jurídicos

abogados online

servicios de abogados

Compartir

Compartir