imagen de perfil

Autor: Mtro. Moises Ramirez Zaragoza

Ver perfil

icono

Sede no definida

Defensa del consumidor

Derecho laboral

Derecho familiar

Ver más áreas

4.2 Estrellas

3 Opiniones

Migración en México

imagen del articulo

México representa un papel muy importante como corredor migratorio hacia Estados Unidos. La complejidad de este fenómeno en México como territorio de tránsito puede ocasionar el atentado en contra a las personas en condición migrante, es por eso que es importante dar atención a sus derechos dentro de nuestro país

Panorama migratorio en México


Desde la década de 1980 la migración centroamericana hacia México cobró más fuerza, dando la bienvenida a personas desplazadas que solicitaban a nuestro país protección humanitaria, debido a los diversos conflictos armados en aquella región.


Fue hasta 1990 que México se configuró como un territorio de tránsito regular e irregular de migrantes, quienes partían principalmente de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, con destino hacia Estados Unidos. Para la década de 2010, el Gobierno de la República habría identificado que 9 de cada 10 personas migrantes habían sido originarios de estos países.


Dentro de este marco, en 2017 se identificó una participación a la alza de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajaban (acompañados o solos) y que fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana. La población de menores migrantes representó para ese año un 35.5% del total de personas migrantes irregulares en tránsito.


Actualmente, las preocupantes cifras de participación de menores de edad, la retención de personas migrantes en México, y la falta de información que expone a este grupo poblacional a situaciones de mayor riesgo, son algunas de las necesidades que el Instituto Nacional de Migración debe atender, con el objetivo de asegurar los derechos de las personas migrantes, así como para producir estadísticas migratorias e investigaciones que contribuyan a un cambio positivo en la materia.



Derechos de las personas migrantes en México


La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce y visibiliza los derechos de las personas migrantes en nuestro país. Tal como lo indica el artículo primero de la Constitución Nacional: toda persona tiene derecho de gozar los derechos reconocidos por el Estado Mexicano.


Este primer artículo también incluye a la población migrante, independientemente de su condición jurídica ante el Estado. Por ello, a las personas migrantes también les son reconocidos todos los derechos que al resto de mexicanos.


Entre los principales derechos otorgados a los migrantes, la Ley de Migración (publicada el 25 de mayo de 2011) menciona los siguientes:


a) Derecho a la nacionalidad. Todas las personas tienen un vínculo jurídico con el Estado, por lo que se les otorga una identidad y pertenencia. Así mismo, el Estado debe brindarles protección dentro y fuera del territorio.

b) Derecho a la libertad de tránsito. Todas las personas pueden circular libremente por el territorio mexicano sin ser restringido.

c) Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso. Todas las personas, independientemente de su origen étnico/nacional o en situación migratoria, tienen derecho a que se garantice el cumplimiento de formalidades esenciales apegadas a derecho con los lineamientos constitucionales en cualquier proceso administrativo o judicial.

d) Derecho a la asistencia consular. En caso de ser detenidos por cualquier autoridad del Estado, las personas migrantes deben ser informadas de su derecho a contactar con la autoridad consular de su país de origen, de acceder a la comunicación y recibir visitas con el personal consular.

e) Derecho a la no discriminación. Bajo ninguna circunstancia está permitida la discriminación a las personas migrantes. Ni por su condición migratoria, lugar de origen, género, edad, discapacidades, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, ni cualquier otra que atente contra su dignidad humana.

f) Derecho a solicitar asilo. Todas las personas migrantes en contexto de persecución por motivos de orden político pueden solicitar asilo.

g) Derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado. Las personas migrantes que no puedan acogerse a la protección de su país de origen, pueden solicitar la protección internacional de México.

h) Derecho a la dignidad humana. En México, las personas migrantes deben tener un trato justo e inclusivo al igual que el resto de la población. No deben faltar en ningún momento sus derechos humanos, ni a su integridad, patrimonio y libertad.

i) Derecho a un alojamiento digno. Todas las personas migrantes deben recibir un trato igualitario a su dignidad como humanos.

j) Derecho a un intérprete o traductor. Este será proporcionado por las autoridades migratorias correspondientes.

k) Derecho a no ser detenidos en las inmediaciones o albergues. Las autoridades migratorias no pueden detener a personas migrantes a la fuerza en este tipo de inmediaciones.


En conclusión, las personas migrantes pueden hacer valer sus derechos al igual que las personas locales dentro de México. Es importante visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta esta población, y hacer llegar esta información desde una perspectiva de derechos humanos.


Si tiene alguna duda y necesita asesoría para hacer valer sus derechos como migrante, por favor, comuníquese conmigo a través de mi perfil profesional de Contacta Abogado. ¡Solo entra, busca y contacta!


REFERENCIAS:

CNDH - https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derechos-de-las-personas-migrantes

Unidad de Política Migratoria

http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Panorama_de_la_migracion_en_Mexico#:~:text=La%20di%C3%A1spora%20mexicana%20es%20una,poblaci%C3%B3n%20mexicana%20en%20el%20exterior.


icono like
3 Me gusta

Derecho migratorio

servicios de abogados

servicios jurídicos

servicios legales

asesoramiento jurídico

abogados en línea

Compartir

Compartir