¿Qué trámites debo hacer si voy a estudiar en el extranjero?

imagen del articulo

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Estados Unidos, Reino Unido y España son los países donde existen más oportunidades para estudiar en el extranjero.

La vida académica te presenta la necesidad de superarte, es por ello que existen programas de intercambio y becas para que los estudiantes tengan la oportunidad de prepararse en otro país.

A continuación, te explicamos algunos de los trámites que debes hacer para estudiar en el extranjero.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Estados Unidos, Reino Unido y España son los países donde existen más oportunidades para estudiar en el extranjero, actualmente brindan diversas oportunidades para estudiar mediante becas y programas de estudios. Estos países reciben aproximadamente el 74% de la población total del flujo migratorio a nivel global por los beneficios que ofrecen en becas, créditos y lenguaje.

Instancias donde puedes obtener información sobre los programas de estudio

Existen distintas fundaciones e instancias supranacionales que permiten una búsqueda segura para encontrar programas para estudiar en el extranjero, las cuales son:

• El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT);

• La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID);

• La Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), y

• El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México.

¿Qué debes considerar antes de viajar al extranjero?

Para estudiar en otro país, es necesario que tengas presente los siguientes requisitos:

1. Carta de aceptación por parte de la institución educativa extranjera;

2. Visa de estudiante vigente;

3. Documentos apostillados, los documentos que se deben apostillar son los expedidos por (i) Dependencias de la Administración Pública Federal; (ii) instituciones escolares públicas; (iii) pólizas, testimonios originales y ratificaciones de firmas por parte de corredores públicos; (iv) instituciones escolares incorporadas a las administración pública, y (v) universidades privadas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.

Las formas I-20 o I-20M son necesarias para comenzar tu trámite en la embajada o consulado, estás deben ser enviadas por la institución académica en la que fuiste aceptado.

La visa de estudiante, el documento más importante

La visa de estudiante es el documento que te permitirá la entrada al país donde solicitaste la oportunidad para estudiar. En el caso de Estados Unidos, uno de los países más solicitados por estudiantes, existen dos tipos de visas:

• Tipo F: visa para estudios académicos. Existen F1 y F2, la primera se otorga sólo a estudiantes de tiempo completo; mientras que, con la F2 pueden ingresar al país familiares del estudiante.

• Tipo M: visa no académica o estudios vacacionales.

Para ambos casos, es obligatorio que la institución en la que fuiste aceptado te envíe la forma I-20 o I-20M, necesaria para comenzar tu trámite en la embajada o consulado.

Recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporciona recomendaciones para estudiar en el extranjero:

• Mantén contacto con tus familiares y las autoridades de la institución académica a la que ingresas.

• Evita consumir sustancias prohibidas, ya que estarás sujeto a las leyes del país en el que te encuentras.

• En caso de encontrarte en problemas, ponte en contacto de inmediatamente con la embajada o consulado. Para saber más sobre Cómo se protegen los derechos de los mexicanos en el extranjero, visita este artículo.

• Sé respetuoso con las costumbres e idiosincrasia de la población que te rodea.

• Evita participar en actos políticos o religiosos.

En cualquier lugar y momento puedes necesitar asistencia legal, por eso debes informarte de tus derechos en el extranjero para que puedas tener una buena experiencia durante tu estancia. Si enfrentas algún problema en el extranjero, recuerda que en Contacta Abogado® tenemos a los mejores especialistas en Derecho migratorio. Busca asesoría en donde están los mejores profesionales. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Preguntas frecuentes, Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Estudiantes: F-1, F-2, M-1, M-2

Lo que debes saber para estudiar en el extranjero


Enlaces de interés:

¿Cómo se protegen los derechos de los mexicanos en el extranjero?

Países que te pagan por estudiar en sus universidades

Preparando tu estancia en el extranjero

icono like
Me gusta

Derecho migratorio

Derecho educativo

abogados

abogados en línea

servicios legales

abogado digital

Compartir

Compartir