Conoce las diferencias entre procesos penales y civiles

imagen del articulo

En este artículo te explicamos la diferencia entre derecho penal y civil; la organización del Poder Judicial de la Federación; los alcances de las sanciones penales y de las civiles, y cuándo se aplica el código penal.

Si bien, el derecho penal y el derecho civil son diferentes, ambas materias se superponen algunas veces, debido a que la misma conducta puede generar responsabilidad civil y penal.

Diferencia entre derecho penal y derecho civil

Para saber cuándo un asunto se tramita ante la vía civil o ante la vía penal, es importante conocer esta clasificación del derecho. De acuerdo con el doctrinario Fernando Castellanos Tena, el derecho penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto la creación y la conservación del orden social.

Por otro lado, el doctrinario Eduardo García Máynez define al derecho civil como aquella disciplina que tiene por objeto determinar las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría de edad, matrimonio) y la situación del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, derecho de crédito) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo, etc.)

Organización del Poder Judicial de la Federación

  • El Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentra regulado en el artículo 94 de nuestra Constitución Política, donde se establece que el ejercicio de este poder se deposita en: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (que es el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los Plenos Regionales;
  • Los Tribunales Colegiados de Circuito;
  • Los Tribunales Colegiados de Apelación, y
  • Los juzgados de Distrito

El Poder Judicial de la Federación se encarga de la administración de justicia; así, tenemos juzgadores especializados en materia civil y otros en materia penal, tanto del fuero federal como del fuero local.

Encuentra a los mejores abogados civiles en nuestra plataforma

Alcances de las sanciones penales y civiles

Los alcances de cada una de estas materias se encuentran delimitados por nuestro artículo 14 Constitucional, mismo que establece que: en los juicios del orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Por otro lado, en los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá de ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Una de las mayores diferencias entre estas disciplinas radica en que una sanción de derecho civil nunca dará lugar a alguna pena privativa de la libertad, mientras que una de derecho penal sí. Por ello, se deben extremar cuidados al proteger la integridad de los presuntos responsables de un delito para evitar que personas inocentes terminen en la cárcel.

¿Cuándo se aplica el Código Penal?

De acuerdo con el doctrinario Enrique Díaz Aranda, mientras que al derecho penal le corresponde la función de establecer cuáles son las conductas consideradas como delitos y las penas a imponer por su comisión, el derecho procesal penal establece los requisitos y formalidades que se deben observar para la aplicación del derecho penal al caso concreto y determinar quién o quiénes son responsables de dicho delito.

Cuando se determina que existe un delito del orden federal, previsto como tal en el Código Penal Federal, aplicará este ordenamiento; mientras que si se determina que existe un delito del orden local, se aplicará el ordenamiento de la Entidad Federativa en cuestión.

Por otro lado, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) es de observancia general en toda la República Mexicana, por los delitos que sean competencia de los órganos jurisdiccionales federales y locales.

El artículo 4º del CNPP establece que el proceso penal será acusatorio y oral, en él se observarán los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y aquellos previstos en la Constitución, los tratados y demás leyes. Un abogado penal podrá ayudarte.

Si estás enfrentando un proceso penal o civil, en Contacta Abogado® encontrarás a los mejores abogados en México dispuestos a brindarte asistencia legal.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Castellanos Tena, Fernando, Lineamientos Elementales de Derecho Penal, México, Harla, México, 1983, p.5.

Código Nacional de Procedimientos Penales

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Días Aranda, Enrique: Lecciones de derecho penal para el nuevo sistema de justicia en México

García Máynez, Eduardo, op.cit., p. 146

icono like
Me gusta

Derecho penal

Derecho civil

abogados

asesoramiento jurídico

Compartir

Compartir