Maltrato animal: ¿Cómo se protege a los animales en México?

imagen del articulo

En el presente artículo te explicamos qué es el maltrato animal; cuáles son las leyes que protegen a los animales en México, y cómo puedes denunciar el maltrato animal

El martes 23 de marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la vida y la integridad de los animales (estas reformas todavía no son ley vigente pues no han sido aprobadas por el Senado de la República); con lo cual, se busca castigar con dos años de prisión y multa de hasta $13,443.00 M.N. a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales (zoofilia).

¿Qué es el maltrato animal?

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez define al maltrato animal como el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

El maltrato o crueldad animal va más allá de provocarle algún tipo de daño. Acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación, entre otras; se vuelven focos rojos de peligro para la seguridad animal.

Reformas al Código Penal Federal en materia de maltrato animal

Mediante sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó, con 444 votos a favor y uno en contra, las reformas en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales, mismas que fueron enviadas al Senado de la República para su aprobación.

Estas modificaciones contemplan la adición del Capítulo Segundo Bis “Delitos contra la Vida e Integridad de los Animales” al Título Vigésimo Quinto; y en ellas se establece que:

  • Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a cien días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
  • A quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin provocarle la muerte inmediata, o le cause lesiones que pongan en peligro su vida, se le impondrá pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
  • A quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales (actos de zoofilia con un animal y la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia), se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA.

Estos delitos se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, en cuyo caso se perseguirán de oficio.

Leyes de protección animal en nuestro país

Recientemente, la problemática del maltrato animal se ha hecho más visible, por lo cual varios congresos locales han decidido tipificarlo como un delito; sin embargo, aún faltan los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2002 y reformada por última vez el 4 de mayo de 2018, establece en su artículo 24 que son actos de crueldad y maltrato contra los animales los siguientes:

  • Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento;
  • El sacrificio de animales utilizando métodos diversos a los permitidos;
  • Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo cuidado de un especialista;
  • Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten su bienestar;
  • Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, o negligencia grave;
  • No brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran;
  • Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o ataquen a las personas;
  • Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado acorde a su especie;
  • Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por periodos prolongados en bienes de particulares, y
  • Las demás que se establezcan en otros ordenamientos jurídicos aplicables.

Otra ley que protege a los animales es la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo objeto es el diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales; procurar el bienestar animal; regular las buenas prácticas pecuarias aplicables en la producción primaria, en los establecimientos dedicados al procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano, tales como rastros y unidades de sacrificio y en los establecimientos Tipo Inspección Federal; fomentar la certificación en establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano, coordinadamente con la Secretaría de Salud de acuerdo al ámbito de competencia de cada secretaría; regular los establecimientos, productos y el desarrollo de actividades de sanidad animal y prestación de servicios veterinarios; regular los productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos.

La mejor asistencia legal para el maltrato animal la encuentras en Contacta Abogado® 

Animales domésticos y de compañía

Son objeto de tutela de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México los animales que no constituyan plaga y que se encuentren de manera permanente o transitoria en el territorio de la Ciudad de México, entre los cuales se incluyen:

  • Domésticos;
  • Abandonados;
  • Ferales;
  • Deportivos;
  • Adiestrados;
  • Perros de asistencia;
  • Para espectáculos;
  • Para exhibición;
  • Para monta, carga y tiro;
  • Para abasto;
  • Para medicina tradicional;
  • Para utilización en investigación científica, seguridad y guarda o animaloterapia;
  • Silvestres, y
  • Acuarios y Delfinarios.

¿Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX?

De acuerdo con el periódico Excélsior, si detectas o eres testigo de maltrato animal, puedes denunciarlo ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Este delito puede ser detectado en algún domicilio o mediante redes sociales, por lo que la denuncia se podrá realizar por teléfono o correo electrónico.

Si identificas maltrato animal en algún domicilio o en cuentas de redes sociales, denuncia a través de la Policía Cibernética en: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos: 52-42-51-00 o 52-08-98-98.

Recuerda que en Contacta Abogado® puedes encontrar información sobre los avances legales en nuestro país. Si enfrentas un problema legal, entra a contactaabogado.com y consigue asesoría legal de los mejores abogados en México.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Aristegui noticias. Maltrato Animal: diputados aprueban hasta dos años de cárcel

Cámara de Diputados. Boletín No. 6163 (23 de marzo de 2021)

Código Penal del Estado de Guerrero

Código Penal para el Estado de Chiapas

Código Penal para el Estado de Tabasco

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

Excélsior. ¿Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX?

Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México

Ley Federal de Sanidad Animal

Senado de la República. Gaceta del día miércoles 14 de agosto de 2019

icono like
5 Me gusta

Derecho penal

Compartir

Compartir