Necesidad de una legislación para juicios en línea

imagen del articulo

Los juicios en línea y en general todos los recursos tecnológicos que se pueden emplear en la impartición de justicia, son una ventaja para ahorrar tiempo y, en estos momentos donde las aglomeraciones son peligrosas, son más seguros.

La Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BAM) organizó el webinar: Urgencia de la legislación procesal acorde con los juicios en línea. El Doctor Ricardo Amezcua Galán, consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la CDMX y Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM reflexionó sobre el tema.

La charla se centró en la falta de una legislación completa que regule la justicia de forma digital en México. El problema se presenta no sólo por la pandemia sino, también, por la evolución tecnológica mundial. En este sentido, el doctor Amezcua resaltó los casos de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y China, como los países más adelantados en la e-justicia y que llevan años modernizando sus sistemas judiciales para hacerlos más rápidos y eficaces.

Asimismo, el Consejero hizo un recuento de la evolución que la justicia ha tenido, de un sistema escrito; a uno oral y, finalmente, deberá transitar a uno digital. Recordó los años en los que se manejaban enormes cantidades de papel para los expedientes y el tiempo que tardaba levantar una denuncia; presentar pruebas, etcétera. En definitiva, era un proceso muy largo, tedioso y caro.

Ahora, con las nuevas tecnologías, apuntó el doctor Amezcua, es posible guardar en la nube una gran cantidad de información como expedientes completos; además, ya no es necesario trasladarse todo el día entre juzgados debido a que las plataformas de comunicación como Zoom o Skype hacen posibles reuniones a distancia. Si bien, estas innovaciones no se habían explotado del todo en la justicia mexicana, es a raíz de la pandemia que se comenzaron a usar debido a la necesidad de seguir atendiendo a la ciudadanía.

En datos de la propia Judicatura del Poder Judicial de la CDMX, la pandemia ha causado el avance de diez años en tan solo uno de la e-justicia. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer en materia de legislación federal. El Consejero enumeró tres pilares en los que una posible legislación se debe apoyar, los cuales son:

• Legislación en redes sociales;

• Protección de datos personales, y

• Mejorar los servicios digitales

Recalcó la falta de un apartado en la Constitución Federal que favorezca el acceso a los juicios en línea. Por el momento, se tienen los siguientes artículos, donde se podría incluir apartados para dar un avance significativo en materia de justicia digital:

• Artículo 3°: derecho al acceso a las nuevas tecnologías.

• Artículo 6°: dedicado a cuestiones legales en torno a los derechos humanos.

• Artículo 17: derecho a la administración de justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.

• Artículo 94: Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en Tribunales de Circuito, Colegiados en materia de amparo y Unitarios en materia de apelación, y en Juzgados de Distrito.

Así las cosas, hizo énfasis en el artículo 17 de la Constitución Federal en donde señaló se puede incluir las bases de los juicios digitales y las regulaciones técnicas para que se lleven a cabo, de esta forma tendrían un respaldo federal.

Asimismo, el doctor Amezcua también resaltó sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé regulaciones en materia de juicios en línea; por ejemplo, los artículos 50 (carpetas digitales); 51 (utilización de medios electrónicos); 71 (autenticación de sentencias en medios digitales), y 381 (datos de prueba o prueba contenidos en medios digitales ), entre otros aspectos de la e-justicia.

A manera de conclusión, el doctor Amezcua volvió a mencionar la necesidad que se tiene en una legislación federal que ampare en todo el territorio mexicano los procedimientos digitales, de esta forma se desahogará el rezago que se tiene en juzgados debido a la pandemia. Los avances que se van a tener son alentadores, ahora la Judicatura del Poder Judicial de la CDMX contará con una firma electrónica, distintos controles en el manejo de información personal y captura de datos biométricos.

Los juicios en línea y en general todos los recursos tecnológicos que se pueden emplear en la impartición de justicia, son una ventaja para ahorrar tiempo y, en estos momentos donde las aglomeraciones son peligrosas, son más seguros. Sin duda hay mucho trabajo por hacer, pero se va por buen camino, finalizó el Señor Consejero.


icono like
Me gusta

Derecho penal

Compartir

Compartir