Perjurio en el derecho mexicano

imagen del articulo

En nuestro país no existe ningún delito denominado perjurio; sin embargo, en el Código Penal Federal se prevé el Capítulo V, denominado, Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra perjurio hace referencia a un juramento en falso, o al quebrantamiento de la fe jurada. En muchos países, el perjurio es un delito que puede cometer un testigo, perito o cualquier persona cuando miente bajo juramento ante un tribunal.

Perjurio en otros países

El Doctor Fausto Trujillo asevera que el perjurio en Ecuador es un delito que consiste en mentir estando bajo juramento; este delito, tiene especial relevancia en los Tribunales de Justicia, en particular, en lo referente a su aplicación a los testigos que se presenten a juicio, ya que tienen la obligación de decir la verdad y, en caso de no hacerlo, podrían ser procesados por la vía penal.

En este sentido, este delito es una garantía para dar mayor valor a la prueba testimonial y, además, también se puede aplicar en todos los casos en que la ley exige a una persona un juramento o promesa de decir la verdad y ésta se incumple.

Por otro lado, de acuerdo con la firma legal estadounidense Stephen G. Rodriguez & Partners, en California el perjurio es un delito mayor, las leyes penalizan a cualquiera que deliberadamente haga declaraciones falsas estando bajo juramento. Asimismo, también es un delito influenciar a otra persona a que cometa perjurio, a lo que comúnmente se le conoce como “instigación de perjurio por soborno”.

Algunos ejemplos de perjurio pueden ser los siguientes:

  • Mentir al responder una pregunta testificando en juicio.
  • Declarar que se gana menos dinero por año de lo que realmente gana al llenar un affidávit durante los procedimientos de divorcio en el tribunal.
  • Hacer dos declaraciones que se contradigan durante un procedimiento en el tribunal, sin admitir que una de estas es falsa.
  • Mentir en la solicitud para obtener una licencia de conducir.
  • Hacer una declaración falsa en una solicitud de préstamo firmada bajo pena de falso testimonio.

El artículo 248 Bis del CPF impone una sanción de 2 a 6 años de prisión y de 100 a 300 días multa a quien con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad.

Perjurio en México

Si bien en nuestro país no existe ningún delito denominado perjurio; sin embargo, en el Código Penal Federal se prevé el Capítulo V, denominado, Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad. En los artículos 247, 247 Bis, 248 y 248 Bis del Código Penal Federal (CPF) se establece que se impondrán de 4 a 8 años de prisión y de 100 a 300 días multa a quien:

I. Interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad.

II. Soborne a un testigo, a un perito o a un intérprete, para que se produzca con falsedad en juicio o los obligue o comprometa a ello intimándolos o de otro modo.

III. Con arreglo a derecho, con cualquier carácter excepto el de testigo, sea examinado y faltare a la verdad en perjuicio de otro, negando ser suya la firma con que hubiere suscrito el documento o afirmando un hecho falso o alterando o negando uno verdadero, o sus circunstancias principales.

IV. En juicio de amparo rinda informes como autoridad responsable, en los que afirmare una falsedad o negare la verdad en todo o en parte.

Asimismo, el artículo 247 Bis del CPF establece penas de 5 a 12 años de prisión y de 300 a 500 días multa a quien examinado por la autoridad judicial como testigo o perito, faltare a la verdad sobre el hecho que se trata de averiguar, o aspectos, cantidades, calidades u otras circunstancias que sean relevantes para establecer el sentido de una opinión o dictamen, ya sea afirmando, negando u ocultando maliciosamente la existencia de algún dato que pueda servir de prueba de la verdad o falsedad del hecho principal, o que aumente o disminuya su gravedad, o que sirva para establecer la naturaleza o particularidades de orden técnico o científico que importen para que la autoridad pronuncie resolución sobre materia cuestionada en el asunto donde el testimonio o la opinión pericial se viertan.

En este caso, la sanción será de 8 a 15 años de prisión y de 500 a 800 días multa cuando al sentenciado se le imponga una pena de más de 20 años de prisión por el testimonio o peritaje falsos.

Asimismo, el artículo 248 impone una sanción de 30 a 180 días multa al testigo, perito o intérprete que retracte espontáneamente sus falsas declaraciones rendidas ante cualquier autoridad administrativa o ante la judicial antes de que se pronuncie sentencia.

Finalmente, el artículo 248 Bis del CPF impone una sanción de 2 a 6 años de prisión y de 100 a 300 días multa a quien con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad, simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad.

¿Deseas saber más sobre el delito de perjurio? Visita Contacta Abogado®, donde se encuentran los mejores especialistas en Derecho Penal. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Diccionario Real Academia Española (Perjurio)

Doctor Fausto Trujillo. (2018) ¿Qué es el perjurio?

digo Penal Federal (Última reforma publicada DOF 01-06-2021)

Universidad de Guadalajara (UdeG) (Toman a la ligero perjurio en Jalisco)

Cuestiones Constitucionales - Revista Mexicana de Derecho Constitucional

Stephen G. Rodriguez & Partners. Perjurio


icono like
Me gusta

Derecho penal

demanda

firma de abogados

abogados especializados

asesoramiento jurídico

Compartir

Compartir