¿Qué es el robo a casa habitación?

imagen del articulo

El delito de robo a casa habitación es tan grave que el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la prisión preventiva para esta conducta. Conoce los detalles sobre este delito en este artículo.

¿Qué es el robo a casa habitación?

De acuerdo con Aguirre Quesada el robo a casa habitación es definido como: “el acto que comete un presunto delincuente al apoderarse de bienes ajenos al invadir propiedades privadas como casas, terrenos o departamentos.”. Sin embargo, hay quienes consideran que para que exista un robo a casa habitación se necesita de un lugar cerrado por lo que un terreno no podría entrar en esta categoría.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, afirma que del primero de enero al 31 de octubre de 2020 se iniciaron 3,499 carpetas de investigación por robo a casa habitación en la Ciudad de México. En la temporada vacacional este delito suele aumentar.

¿Cómo se castiga en México?

El delito de robo a casa habitación es tan grave que el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la prisión preventiva para esta conducta:

“… El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, …”

Por su parte, el Código Penal del Distrito Federal prevé en su artículo 220:

Al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena, se le impondrán:

II. Prisión de seis meses a dos años y sesenta a ciento cincuenta días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de trescientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado;

III. Prisión de dos a cuatro años y de ciento cincuenta a cuatrocientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de trescientas, pero no de setecientas cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, y

IV. Prisión de cuatro a diez años y de cuatrocientos a seiscientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de setecientas cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

Para determinar la cuantía del robo, se atenderá únicamente al valor de mercado que tenga la cosa en el momento del apoderamiento.

En el caso de robo a casa habitación se determina que:

Artículo 224. Además de la pena prevista en el artículo 220 de este Código, se impondrá de dos a seis años de prisión, cuando el robo se cometa:

I. En lugar habitado o destinado para habitación, o en sus dependencias, incluidos los movibles;

En el caso del Código Penal Federal se regula que:

Artículo 381 Bis.- Sin perjuicio de las sanciones que de acuerdo con los artículos 370, 371 y 372 deben imponerse, se aplicarán de tres días a diez años de prisión al que robe en edificios, viviendas, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, comprendiéndose en esta denominación no sólo los que estén fijos en la tierra, sino también los móviles, sea cual fuere la materia de que estén construidos, así como en aquellos lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales.

El robo a casa habitación es un delito que suele aumentar durante las vacaciones

¿Qué hacer en estos casos?

Si al llegar a tu casa la encuentras abierta o tiene ventanas rotas, lo primero que debes hacer es llamar a la policía. Por favor, evita tocar los objetos que encuentres y haz una lista de lo que te han robado; además, trata de recabar las pruebas que puedas (por ejemplo, fracturas de compra de tus bienes). Si cuentas con un seguro, llama a tu aseguradora para que te brinden la atención necesaria para estos casos.

Es importante que realices una denuncia para que se pueda investigar y tratar de sancionar a los responsables. La era digital también ha llegado a algunos trámites con autoridades y, hay estados de la República en los que puedes realizar una denuncia digital (con lo cual, evitarás contacto y ahorrarás tiempo)

En general los requisitos que necesitas cubrir son los siguientes:

  • Documento de identificación oficial original, puede ser tu credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir
  • Un correo electrónico como medio para dar seguimiento a tu caso
  • Tener la narración correcta de los hechos

Una vez reunidos, los pasos a seguir son:

  1. Ingresa a la página de Denuncia digital.
  2. Valida tu identidad con datos generales y la Clave Única de Registro de Población.
  3. Debes señalar que se trata de una denuncia, en caso de que el delito haya sido con violencia, deberás solicitar una cita porque se requiere de una denuncia presencial.
  4. Llena el formato y envía la información.

Una vez que envíes tu denuncia, la autoridad verificará si procede y entrará en contacto contigo a través del correo electrónico que proporcionaste.

En caso de que se trate de un robo con violencia y te hayas defendido, recuerda que puedes consultar nuestro artículo sobre Legítima Defensa y Allanamiento de morada.

Si tienes dudas sobre este tema puedes hacer tus preguntas en la sección Asesoría Legal, donde se encuentran más de 250 especialistas y obtendrás respuesta sin costo en menos de 24 horas.

Bienvenido a la nueva era del abogado digital


Fuentes

Aguirre Quezada, Juan Pablo, (2019), “Robo a casa habitación” Cuaderno de investigación No. 56, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México 31p. Biblioteca digital del Instituto

¿Cómo levantar una denuncia en línea?

Sitio Denuncia Digital

Código Penal para el Distrito Federal

Sitios de interés

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana


icono like
5 Me gusta

Derecho penal

Compartir

Compartir