¿Qué implica una despenalización?

imagen del articulo

Para legalizar una conducta que previamente estaba tipificada como delito es necesario despenalizarla primero; es decir, quitar la prohibición de la conducta para posteriormente crear un ordenamiento jurídico que la regule.

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, la despenalización es la aprobación de una ley que deroga el establecimiento (la tipificación, en términos técnicos) como delito de una determinada conducta ; sin embargo, este término suele confundirse con el de la legalización. Por ello, a continuación, te explicamos la diferencia entre estos conceptos y los debates que genera la despenalización en el país.

Diferencia entre legalizar y despenalizar

Legalizar y despenalizar son palabras que frecuentemente se utilizan como sinónimos, a pesar de tener distintos significados.

Por un lado, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define la “legalización” como aquella incorporación de una práctica o costumbre a una norma con rango de ley.

Mientras que, la Enciclopedia Jurídica define la “despenalización” como aquella operación que consiste en quitarle a un hecho su aspecto penal.

En este sentido, para legalizar una conducta que previamente estaba tipificada como delito es necesario despenalizarla primero; es decir, quitar la prohibición de la conducta para posteriormente crear un ordenamiento jurídico que la regule.

La despenalización y los debates que genera en México

Es común en nuestro país escuchar hablar sobre la despenalización de diversas conductas, tales como el aborto o el consumo de marihuana. Estos temas generan polémica porque hay quienes están a favor y quienes están en contra; sin embargo, en el presente escrito expondremos las acciones que se están llevando a cabo sin apegarnos a ninguna postura.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales algunos artículos que impiden el consumo, la adquisición de semillas, la plantación y distribución de la marihuana.

Aborto

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, abortar es interrumpir (de forma natural o provocada) el desarrollo del feto durante el embarazo. Durante muchos años esta práctica estuvo prohibida en todo el país.

La despenalización del aborto en nuestro país es un tema sumamente controversial. Por un lado, existen quienes consideran que la interrupción del embarazo es un problema de salud pública y, como tal, debe poder realizarse de manera segura y libre. Por el otro, se argumenta que se trata de una conducta no ética y por tanto debe prohibirse.

De acuerdo con Forbes México, el aborto en México es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley (denominadas causales) y cada entidad federativa determina cuáles de ellas acepta. En total, México contempla ocho causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial; es decir, por accidente
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
  • Por libre decisión de la mujer

Hasta septiembre de 2020, la Ciudad de México y Oaxaca eran las únicas entidades donde las mujeres podían abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal sin importar la causa.

Marihuana

De acuerdo con el periódico El País, el 28 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales algunos artículos que impiden el consumo, la adquisición de semillas, la plantación y distribución de la marihuana. Ocho ministros votaron a favor del proyecto y tres en contra. Sin embargo, es importante resaltar que la comercialización de esta planta sigue estando prohibida.

Estos artículos prohibitivos ya habían sido declarados inconstitucionales, por lo que el Congreso de la Unión tenía la obligación de eliminarlos o modificarlos; sin embargo, no lo ha hecho, a pesar de haber contado con tres prórrogas para ello. Por esa razón se ha recurrido a una declaratoria general de inconstitucionalidad.

El colectivo Plantón 420, instalado frente al Senado de la República tiene aún demandas insatisfechas, como el libre cultivo y posesión ilimitada cuando sea sin ánimo de lucro y la creación de espacios para compartir con fumadores de tabaco.

¿Necesitas asesoría legal? En Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores especialistas dispuestos a brindarte asistencia legal. Sólo entra, busca y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. “Legalización”

Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. “Despenalización"

Diccionario de la Real Academia Española. “Abortar”

El País. La Suprema Corte da vía libre al uso recreativo de la marihuana en México

Enciclopedia Jurídica. “Despenalización”

Forbes México. ¿En qué estados de México es legal abortar?






icono like
Me gusta

Derecho penal

Derecho constitucional

asesoramiento jurídico

abogados especializados

servicios jurídicos

Compartir

Compartir