Por: Contacta Abogado®
Publicado: 3 junio 2021
Lectura: 4 minutos
A continuación, te decimos cuáles son tus derechos como arrendatario y las obligaciones que adquieres al firmar un contrato de arrendamiento.
De acuerdo con el artículo 2398 del Código Civil Federal (CCF), hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
Dentro del arrendamiento, existen tres figuras relevantes que son las partes esenciales dentro del contrato. A continuación, te explicaremos cada una de ellas:
Si te interesa saber más sobre este contrato, visita nuestro artículo: El Arrendamiento.
De acuerdo con El Financiero, un contrato de arrendamiento es un documento que protege tanto los derechos del arrendador como del arrendatario. Este tiene como función principal legalizar dicha transacción inmobiliaria y dejar clara la forma en que todas las partes procederán ante diversas situaciones.
El artículo 2448-F del Código Civil Federal establece que el contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito y debe contener, cuando menos, las siguientes estipulaciones:
Cuando una persona renta un inmueble, adquiere una serie de derechos y obligaciones que protegen tanto su calidad de vida, como el inmueble y las ganancias del propietario. Si te interesa conocer la manera de realizar un contrato, visita nuestro artículo: ¿Cómo redactar un contrato?
De acuerdo con el artículo 2425 del Código Civil Federal, el arrendatario está obligado:
I. A satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos;
II. A responder de los perjuicios que la cosa arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios, y
III.A servirse de la cosa solamente para el uso convenido o conforme a la naturaleza y destino de ella.
Por otro lado, el artículo 2448-J establece que, en caso de que el propietario del inmueble arrendado decida enajenarlo, el o los arrendatarios tendrán derecho a ser preferidos a cualquier tercero.
Asimismo, en términos del artículo 2490, el arrendatario puede exigir la rescisión del contrato en los siguientes supuestos:
I. Por contravenir el arrendador la obligación a que se refiere la fracción II del artículo 2412 de este ordenamiento;
II. Por la pérdida total o parcial de la cosa arrendada en los términos de los artículos 2431, 2434 y 2445, y
III.Por la existencia de defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al arrendamiento y desconocidos por el arrendatario.
Para que tengas un conocimiento más amplio, te recomendamos informarte sobre los derechos del arrendatario en el Código Civil de tu estado.
Si tienes problemas con tu contrato de arrendamiento, recuerda que en Contacta Abogado® podrás encontrar la mejor asesoría en Derecho Civil, y las otras ramas del Derecho. Solo entra, busca y encuentra la asistencia legal que necesitas. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!
Fuentes:
Abogado.com: Diccionario de palabras y frases comunes del trato entre arrendador y arrendatario
5 partes de un contrato de arrendamiento que no deben faltar
Enlaces de interés:
Compartir