Tipos de regímenes fiscales

imagen del articulo

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad económica específica.

Si estás por iniciar un negocio, rentar locales u ofrecer tus servicios profesionales y no sabes en qué régimen fiscal debes inscribirte, la presente guía te será de utilidad para saber qué es un régimen fiscal y cuál se apega más a tu ocupación.

¿Qué es un régimen fiscal?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad económica específica.

Asimismo, la firma global especializada en precios de transferencia en Latinoamérica y España TPC Group, define al régimen fiscal como aquel conjunto de normas y obligaciones, en un determinado sistema tributario, que regirán la situación fiscal de una persona física o moral.

Tipos de regímenes

La firma TPC Group explica que los tipos de regímenes fiscales en México para las personas físicas son cinco: régimen de asalariados, régimen de actividades profesionales, régimen de arrendamiento de inmuebles, régimen de actividad empresarial y régimen de incorporación fiscal.

Mientras que, en cuanto a las personas morales, se puede elegir entre dos regímenes fiscales, que son: régimen general y régimen de personas morales con fines no lucrativos. A continuación, explicamos brevemente en qué consisten estos regímenes.

Los regímenes fiscales sirven para tener un mejor control de la recaudación de impuestos.

Regímenes fiscales para personas físicas

De acuerdo con la página del Gobierno de México, las personas físicas de acuerdo con sus características van a tributar en distinto régimen, a continuación, te explicamos cómo diferenciar cada uno de ellos.

  1. Régimen de asalariados: Personas que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador, incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por separación de su empleo.
  2. Régimen de servicios profesionales (honorarios): Personas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general; por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.
  3. Régimen de arrendamiento de inmuebles: Personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquilar bienes inmuebles como casas, departamentos, edificios, locales comerciales, bodegas, entre otros.
  4. Régimen de actividad empresarial: Quienes realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas tributarán en este régimen, mismo que no establece un límite de ingresos.
  5. Régimen de incorporación fiscal: Personas que realicen actividades empresariales, vendan bienes o presten servicios por lo que no se requiera para su realización título profesional, así como quienes realicen estas actividades y además obtengan ingresos por sueldos o salarios, asimilados a salarios o ingresos por intereses, siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no exceda la cantidad de dos millones de pesos.

Regímenes fiscales para personas morales

De acuerdo con TPC Group, los regímenes fiscales para personas morales consisten en:

  1. Régimen general: Sociedades mercantiles o empresas, organismos descentralizados que comercialicen bienes, entre otros, que realicen alguna actividad económica lucrativa.
  2. Régimen de personas morales con fines no lucrativos: Se podrán incorporar quienes no persigan con sus actividades generar ganancia, tales como las instituciones de beneficencia, asociaciones religiosas, entre otras.

¿Necesitas asistencia legal para crear tu empresa? En Contacta Abogado® encontrarás a los mejores especialistas en Derecho Mercantil y Derecho Fiscal. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Gobierno de México. Regímenes fiscales

Servicio de Administración Tributaria (SAT). Conoce los tipos de régimen fiscal para personas físicas

TPC Group. Los tipos de regímenes tributarios en México






icono like
5 Me gusta

Derecho fiscal

abogados especializados

servicios legales

Compartir

Compartir