imagen de perfil

Autor: Mtro. Héctor Martínez Rocha

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho civil

Derecho mercantil

Derecho familiar

Ver más áreas

5.0 Estrellas

4 Opiniones

La cultura de la prevención legal en México

imagen del articulo

Desafortunadamente en México la idea de que una asesoría legal es solo un gasto y no una inversión es muy frecuente.

Una pregunta crucial es determinar si el derecho se define como parte de alguna cultura jurídica o como una estructura que potencialmente es modificada, aceptada o rechazada por los patrones culturales.

En México y Latinoamérica existen demasiados problemas legales como en cualquier parte del mundo un ciudadano común los puede tener, sin embargo, es muy recurrente que las personas que tienen problemas legales decidan hacer caso omiso o bien las personas y empresas buscan a un abogado cuando ya están en un problema legal, mismo que podrían haber evitado si hubieran buscado al experto en leyes de manera preventiva.

Desafortunadamente en México la idea de que una asesoría legal es solo un gasto y no una inversión es muy frecuente.

Hablemos de las cuestiones cotidianas como celebrar un arrendamiento, alguna compraventa, el firmar un pagaré, las cuestiones con el cumplimiento de algún seguro que hayamos contratado y así en un sin fin de situaciones diarias.

En México se requiere del fomento de una cultura jurídica que permita a la sociedad anticiparse, y resolver sus dudas legales para efectuar los trámites o procesos en tiempo y forma.

Y así mismo saber si nos hemos puesto a pensar si todos los negocios que tenemos o actos legales que queremos realizar, se consultaran con un abogado, ¿Qué pasaría? La mayoría de las empresas buscan a un especialista jurídico cuando necesitan soluciones legales a conflictos existentes, la práctica más saludable consiste en que desde el origen de la empresa se cree una estrategia de prevención jurídica que les evite caer en conflictos o que se establezca por lo menos una base y lineamientos sólidos para la mejor y más eficaz solución de los mismos.

En México se requiere del fomento de una cultura jurídica que permita a la sociedad anticiparse, y resolver sus dudas legales para efectuar los trámites o procesos en tiempo y forma, la asesoría oportuna siempre es de mayor relevancia, para evitar gastos innecesarios con juicios prolongados que se pudieron evitar con asesorías anticipadas. Quedo a sus órdenes en mi perfil de la plataforma. Agradezco a Contacta Abogado® por el espacio.




icono like
4 Me gusta

Seguros / Fianzas

abogados especializados

servicios legales

servicios jurídicos

Compartir

Compartir