Conoce los detalles sobre la prohibición de desechables en la capital del país

imagen del articulo

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, cada mexicano desecha de 45 a 48 kilos de plástico anualmente, esto genera un problema mundial de contaminación ambiental del cual somos responsables individualmente

La creación del plástico tuvo un gran impacto en la vida del ser humano, tanto que hoy en día lo encontramos en envases, ropa, autos, teléfonos, entre muchos otros productos; sin embargo, el impacto ambiental que han causado los desechos plásticos es cada vez más grave. Con la finalidad de atender este importante tema, el primero de enero de 2021 entró en vigor la segunda etapa para la regulación de desechables en la Ciudad de México. En este artículo, te presentamos información relevante sobre la contaminación por plástico y las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos.

Contaminación en México

De acuerdo con la Organización Greenpeace México, en nuestro país se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año, cuyos desechos terminan en ríos y mares generando daños en nuestro planeta.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) busca evitar el consumo de productos desechables, ya que la contaminación generada por plásticos desechables afecta a animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año; además, daña nuestra salud, pues se han encontrado microplásticos en alimentos y bebidas como la cerveza, la miel, el azúcar, el agua embotellada, etc.

El derecho humano a un ambiente sano está reconocido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para garantizar el respeto a este derecho, el gobierno está trabajando por construir una ciudad sustentable y reducir la contaminación en cuanto sea posible. Si deseas conocer más sobre el papel del derecho en la defensa del medio ambiente da clic aquí.

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal tiene como objetivo regular la gestión integral de los residuos sólidos considerados “no peligrosos”, así como la prestación del servicio público de limpia.

Esta ley fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de abril del 2003, y su última reforma del 25 de junio del 2019 busca, entre otras cosas, prevenir y minimizar la generación de residuos sólidos; para lo cual, se modificó el artículo 25 fracción XI BIS de dicho ordenamiento.

Así, en 2020 se prohibió la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la publicación en la GOCDMX del 25 de junio del 2019, a partir del primero de enero de 2021, queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de:

  • Tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables;
  • Productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente, o
  • Cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Es importante que evitemos usar en la mayor medida posible bolsas de plástico y productos desechables

¿Qué hacer para contaminar menos?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, cada mexicano desecha de 45 a 48 kilos de plástico anualmente, esto genera un problema mundial de contaminación ambiental del cual somos responsables individualmente.

La cultura de usar y tirar genera productos plásticos innecesarios cuya vida útil es efímera y producen enormes cantidades de contaminación, como las bolsas de plástico que se prohibieron ya que tardan alrededor de 150 años en degradarse.

Lo que buscan los ambientalistas no es evitar por completo la producción de plástico, sino eliminar los productos que se usan durante unos minutos o un par de veces y se desechan inmediatamente.

Todos podemos realizar pequeñas acciones que nos ayuden a tener un ambiente más sano; por ejemplo: evitar, en la medida de lo posible, los productos desechables como bolsas, popotes, botellas, cápsulas de café, etc.; asimismo, disminuir o evitar los productos plásticos innecesarios y sustituirlos por otros más durables y menos contaminantes.

Recuerda que en Contacta Abogado® encontrarás a los mejores especialistas en Derecho Ambiental, quienes te ayudarán a operar en tu negocio de manera responsable, evitando así una multa o sanción. Si tienes dudas, ingresa a nuestra sección Asesoría Legal y uno de nuestros especialistas te responderá en menos de 48 hrs.


Fuentes:

Ley de residuos sólidos

Sedema: Inicia hoy segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México

Sedema y especialistas piden a la ciudadanía evitar consumo de productos desechables

El Economista: CDMX lanzará campaña por nueva prohibición de plásticos

Greenpeace México: Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México

Green Peace México: Los mitos que la industria del plástico quiere que creas




icono like
Me gusta

Derecho ambiental

Derechos humanos

Compartir

Compartir