¿Cómo elegir al mejor abogado para mi caso?

imagen del articulo

Un abogado con experiencia es fundamental para tener más posibilidades de llegar a una buena solución a tu problema jurídico. En nuestro país existen páginas que proporcionan información sobre la cédula de un abogado; de esta forma, podrás saber el tiempo que el abogado lleva litigando.

Elegir un abogado puede ser una tarea difícil, puesto que cada asunto legal es totalmente diferente. A continuación, te daremos algunos consejos para elegir a un profesional que te brinde una adecuada asistencia legal.

Busca por especialidades

El primer paso es tener bien identificado tu problema. Por ejemplo, si tienes contratiempos con un seguro, una herencia, un contrato o con el establecimiento de una sociedad, te recomendamos realizar tu búsqueda en internet bajo estas palabras, de esta forma, aparecerán únicamente especialistas en el área de tu interés.

Si haces una búsqueda general solo como abogados en México, te aparecerán profesionales de todas las especialidades. Lo mejor es hacer búsquedas concisas, por ejemplo, deberás ingresar en el buscador la oración “Abogado especialista en derecho familiar”; ello, si estas interesado en temas relacionados al divorcio, la pensión alimenticia o la patria potestad.

¿Es importante la experiencia?

Un abogado con experiencia es fundamental para tener más posibilidades de llegar a una buena solución a tu problema jurídico. En nuestro país existen páginas que proporcionan información sobre la cédula de un abogado; de esta forma, podrás saber el tiempo que el abogado lleva litigando.

Si vas a visitar directorios de abogados en internet, toma en cuenta las opiniones de las personas que ya trabajaron con él; pues tales opiniones pueden ayudarte aún más a escoger al abogado ideal. Normalmente, los abogados más experimentados son los que tienen los honorarios más elevados.

Para que tengas una idea sobre los honorarios que vas a pagar, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cuánto se le debe pagar a un abogado?

¿Cómo se establecen los honorarios?

Cada abogado tiene su propia forma de establecer sus honorarios, por lo que es importante que, al momento de tener una primera cita con uno, quede establecida la forma en que se cobrará el servicio proporcionado.

Algunas de las formas más comunes de pago de honorarios son:

• Honorarios fijos: Este tipo de honorarios hacen referencia a un costo fijo para asuntos rutinarios y que no necesitan un proceso legal, por ejemplo: los contratos y testamentos.

• Honorarios por hora: Esta es la forma más variable entre los abogados, ya que cada uno fija su precio por hora de servicio. Determinar el tiempo de horas que durará un caso es muy difícil, ya que pueden existir circunstancias que alarguen el proceso más de lo pensado.

• Honorarios condicionales: Este tipo de honorarios se usan cuando una demanda involucra dinero o algún tipo de compensación. El cliente le proporcionará al abogado un porcentaje previamente acordado; ello, en el supuesto de que gane el caso. Si el resultado no es favorable para el cliente, el abogado no recibirá pago alguno y el cliente solo deberá cubrir los gastos inherentes al proceso judicial.

Es importante tener en cuenta que el alcance del servicio y el costo de éste, siempre debe constar por escrito. El contrato puede ser simplemente el acuerdo por medio de un correo electrónico o, bien, un contrato firmado por ambas partes. De esta forma, se evitarán cobros que no se hayan estipulado con anterioridad.

La confianza

Construir confianza es una de las cosas más difíciles que se pueden presentar en toda situación de las relaciones humanas, la práctica de un abogado no es la excepción. Cuitláhuac Salinas Sánchez nos dice que un abogado se debe manejar bajo tres deberes, los cuales son:

1. Secreto profesional;

2. Lealtad al cliente, y

3. Ejercicio debido de la práctica.

Bajo estos deberes se debe construir la confianza mutua que se necesita para poder llevar una asistencia legal adecuada.

Otros aspectos por considerar

El lugar donde radique tu abogado es muy importante, porque los traslados requieren tiempo y, según sea el tipo de contrato con tu abogado, esto podría representar costos extra.

Asimismo, deberás tomar en cuenta tu presupuesto y considerar costos o gastos adicionales para verificar si estás en condiciones económicas de sostener un litigio, puesto que, en dado caso de tener un presupuesto limitado, existen otras alternativas como un abogado pro bono o asociaciones civiles con asistencia jurídica.

Contacta Abogado® es una plataforma de encuentro entre los mejores abogados de México y usuarios. ¿Necesitas asistencia legal? entra, busca y contacta. Bienvenido a la nueva era del abogado digital.

Fuentes:

Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: Ética del abogado.

Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: Derechos y deberes de los abogados

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: Trabajo Pro bono, el compromiso social de un abogado



icono like
1 Me gusta

Derecho civil

Derecho penal

Derecho familiar

Derecho laboral

abogados

abogados en línea

abogados empresas

abogados especializados

Compartir

Compartir