¿Cómo obtener las escrituras de mi casa o departamento?

imagen del articulo

La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario de un inmueble (lo más comunes: casa, departamento o terreno). En este artículo te contamos cómo se lleva a cabo el trámite de escrituración.

¿Quién puede ayudarme a realizar este trámite?

El trámite de la escrituración se debe realizar ante un notario; recuerda que en contactaabogado.com podrás encontrar a los mejores abogados civiles para asesorarte.

En caso de que tengas varios años de haber adquirido el inmueble y todavía no lo escrituras, los documentos que necesitas presentar al abogado especialista para iniciar con el trámite de escrituración son los siguientes:

  • Título de propiedad.
  • Comprobantes de predial y agua.
  • Identificaciones oficiales tanto del vendedor como del comprador. En caso de matrimonio, se debe presentar dicha acta.
  • Copia del régimen de propiedad en condominio (únicamente en caso de que la casa o el departamento se encuentre en condominio), así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.

Recuerda que la propiedad civil es un Derecho Real. ¿Quieres saber más? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Derechos Reales.

En caso de que adquieras la propiedad del inmueble por medio de una compraventa, el procedimiento para escriturar será el siguiente:

  1. Asistir con un notario quien solicitará un certificado y dará aviso al Registro Público de la Propiedad sobre la compra.
  2. Obtener las constancias de uso de suelo y de no gravamen.
  3. Entregar al notario el contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.
  4. Pagar los impuestos derivados de la compraventa (que el notario retendrá y hará llegar a las autoridades competentes).

Al finalizar el trámite, el notario te expide un testimonio; es decir, una copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes; asimismo, tramitará la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.

Consigue asistencia legal en contactaabogado.com

¿Cuánto cuesta escriturar en México?

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de la escrituración depende de la entidad en donde se adquiere la propiedad; sin embargo, en promedio se estima entre el 4 y el 7% del valor total de la propiedad. Por ejemplo, si el valor del inmueble es de dos millones de pesos y el precio por escrituración es sobre el 5%, deberás pagar cien mil pesos.

Otros costos que es necesario contemplar para escriturar un inmueble, son los siguientes:

  • Honorarios del Notario Público: determinados por él.
  • Inscripción al Registro Público de la Propiedad: con esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público validará que tu casa fue comprada de forma legal y a su vez te reconoce como propietario legal de la vivienda.
  • Impuestos: a nivel federal: deberás pagar IVA e ISR, mientras que, a nivel estatal, deberás el Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble (ISAI), el cual puede ir del 0.02 al 6.5% sobre el valor de la propiedad

¿Por qué son tan importantes las escrituras de una casa o departamento?

De acuerdo con el Código Civil Federal, si el valor de avalúo del inmueble excede de 365 veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México en el momento de la operación, su venta se hará en escritura pública.

La escritura de un inmueble te brinda seguridad jurídica sobre tu propiedad (que, en muchos casos, representa el esfuerzo de toda una vida de trabajo). Con la escrituración, podrás evitar posibles fraudes o problemas legales (como invasiones, por ejemplo).

Recuerda que en Contacta Abogado® podrás encontrar al mejor abogado especialista en derecho civil para ayudarte a resolver tu situación legal. Solo entra, busca y contacta.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

¿Cuánto cuesta el trámite de escrituración en México?

Código Civil Federal

¿Cómo escriturar mi casa o departamento?

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: ¿Qué son los derechos reales?

icono like
Me gusta

Derecho civil

Derecho inmobiliario

Compartir

Compartir