¿El Infonavit puede quitarme mi casa?

imagen del articulo

Para poder solicitar un crédito, Infonavit te pide que tengas al menos 116 puntos Infonavit en el sistema, los cuales se obtienen bajo los siguientes criterios: edad, salario, cantidad de ahorro de la subcuenta de vivienda y bimestres cotizados.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como “Infonavit”, es un organismo de servicio social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituido en 1972 que tiene como finalidad dar soluciones financieras para que las y los trabajadores derechohabientes accedan a una vivienda adecuada. En el presente artículo, te explicamos qué es el Infonavit, cómo otorga créditos hipotecarios y en qué momento puede quitarte tu vivienda o cancelar tu crédito.

¿Qué es el Infonavit y cómo otorgar créditos hipotecarios?

De acuerdo con el artículo tercero de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Infonavit tiene por objeto:

I. Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda;

II. Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:

A. La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas,

B. La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y

C. El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores;

D. La adquisición en propiedad de suelo destinado para la construcción de sus habitaciones;

III. Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores, y

IV. Lo demás a que se refiere la fracción XII del Apartado A del Artículo 123 Constitucional y el Título Cuarto, Capítulo III de la Ley Federal del Trabajo, así como lo que esta ley establece.

De acuerdo con El Financiero, de los cinco estados con más casas deshabitadas, Veracruz registró el mayor incremento en 10 años con un alza 64.4 por ciento.

Recuerda que la escritura es el documento necesario para acreditar que eres el legítimo propietario de un inmueble. Si te interesa saber ¿Cómo obtener las escrituras de mi casa o departamento?, te invitamos a leer este artículo.

Cuando empiezas a trabajar en un empleo formal, tu empresa le paga aportaciones al Infonavit, con lo cual se dice que empiezas a cotizar y a juntar puntos.

Para poder solicitar un crédito, Infonavit te pide que tengas al menos 116 puntos Infonavit en el sistema, los cuales se obtienen bajo los siguientes criterios: edad, salario, cantidad de ahorro de la subcuenta de vivienda y bimestres cotizados.

Fuente:https://precalificaciones.infonavit.org.mx/Precalificacion/resources/pdf/TABLAS_DE_CALCULO_DE_PUNTUACION.pdf

¿En qué momento pueden quitarme mi vivienda?

La revista Dinero en Imagen menciona que, cuando un trabajador se queda sin empleo y tiene un crédito del Infonavit que no puede seguir pagando, la institución podría quitarle la casa o departamento al trabajador después de cuatro años de negativa de pago. Sin embargo, así como existe un seguro de desempleo; también, por medio del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, la persona que se quedó sin empleo puede solicitar el apoyo Flexipago Infonavit.

De acuerdo con El Financiero, de los cinco estados con más casas deshabitadas, Veracruz registró el mayor incremento en 10 años con un alza 64.4 por ciento, seguido de Michoacán con la migración 31.2 por ciento, Guanajuato con 29.9 por ciento, Jalisco con 25.9 por ciento y el Estado de México con 13.5 por ciento, además de ser la entidad con la mayor desocupación con más de 611 mil casas vacías. En caso de necesitar a un abogado especialista en el tema, en contactaabogado.com encontrarás a los mejores abogados de Veracruz y abogados en línea en Tlalnepantla

Asimismo, en Contacta Abogado® puedes encontrar a los mejores especialistas en Derecho inmobiliario disponibles para brindarte la asesoría legal que necesitas. Solo entra, busca y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado en línea!


Fuente:

Dinero en Imagen: Si dejo de pagar el crédito Infonavit, ¿en cuánto tiempo me pueden quitar mi casa?

Infonavit: perfil institucional

Ley del Infonavit


Enlaces de interés

¿Cómo obtener las escrituras de mi casa o departamento?

Aumenta 22% abandono de las viviendas en el país durante la última década

icono like
Me gusta

Derecho civil

Derecho inmobiliario

notarios

asesoramiento jurídico

servicios legales

Compartir

Compartir