Qué es la CURP y cómo puedes obtenerla

imagen del articulo

La Clave Única de Registro de Población (CURP), sirve para registrar de manera individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero. Este documento es comúnmente solicitado en trámites ante instituciones públicas y te identifica de manera individual como residente de México. En el presente artículo te explicamos qué es la CURP, cómo consultarla por internet y qué hacer si tu CURP tiene algún error.

¿Qué es la CURP?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la Clave Única de Registro de Población (CURP), sirve para registrar de manera individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

Asimismo, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad, es la Unidad Administrativa encargada de registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país y nacionales que residen en el extranjero, a través de la asignación de la Clave Única de Registro de Población y la expedición de la Cédula de Identidad.

Para este tipo de trámites un abogado especialista en Derecho Civil es quien podrá ayudarte.

¿Qué contiene mi CURP?

La clave contiene 18 elementos de un código alfanumérico. De ellos, 16 corresponden al documento probatorio de identidad de la persona (pueden ser acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), y los dos últimos los asigna el Registro Nacional de Población.

Para ello, tomaremos el ejemplo hipotético proporcionado por la Secretaría de Gobernación:

Alamán Pérez Ricardo, quien hipotéticamente nació en el D.F. el 21 de marzo de 1963, tendrá la siguiente CURP: AAPR630321HDFLRC00

La CURP de Ricardo Alamán Pérez se compone de los siguientes elementos:

1. Del primer apellido, primera letra y primera vocal interna (AA).

2. Del segundo apellido, primera letra (P). En caso de no tener segundo apellido se posiciona una “X”.

3. Del primer nombre, primera letra (R). En nombres compuestos que comiencen con María o José, se tomará en cuenta el segundo nombre para la asignación de la inicial.

4. De la fecha de nacimiento, año, mes y día (630321)

5. Del sexo, (H) para hombre y (M) para mujer. En este caso es “H”.

6. Del lugar de nacimiento, las dos letras según el código de la Entidad Federativa que corresponda (DF).

7. De los apellidos y primer nombre, las primeras consonantes internas de cada uno (LRC).

8. La posición 17 es un carácter asignado por el Registro Nacional de Población para evitar registros duplicados (0).

De acuerdo con el periódico Dinero en Imagen, si tu CURP contiene algún error, la modificación o corrección se deberá solicitar de manera presencial en la oficina más cercana a tu domicilio.

¿Cómo consultar mi CURP por internet?

Actualmente es posible buscar, consultar y descargar tu CURP desde una computadora o dispositivo con conexión a internet. Si conoces tu CURP bastará con que la captures en la primera opción “El ciudadano conoce la CURP”, junto con un pequeño código de verificación.

Si no la conoces, deberás utilizar la segunda opción “Ingresa los datos para buscar la CURP”. Los datos necesarios que deberás ingresar para la consulta de tu CURP, son los siguientes:

● Nombre (s)

● Primer Apellido

● Segundo Apellido (opcional)

● Sexo

● Fecha de nacimiento (dd/mm/aaaa)

● Entidad Federativa de nacimiento

Asegúrate de que los datos son correctos, da clic en el botón de verificación “No soy un robot” y posteriormente da clic en el botón “Buscar”. Recuerda que la impresión de tu constancia CURP es válida para realizar cualquier tipo de trámite ante la Administración Pública. Puedes hacerlo desde aquí.

¿Qué hacer si mi CURP tiene algún error?

De acuerdo con el periódico Dinero en Imagen, si tu CURP contiene algún error, la modificación o corrección se deberá solicitar de manera presencial en la oficina más cercana a tu domicilio. Sin embargo, por razones de la pandemia, para solicitar cambios o modificaciones a los datos, es necesario escribir por correo electrónico a tramitecurp@segob.gob.mx

No obstante, en el sitio oficial para la consulta de tu CURP se indica que, para solicitar asistencia en el trámite, reportar datos incorrectos o en caso de algún problema, puedes comunicarte al Centro de Atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, a los siguientes números telefónicos:

● 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276

● 800 911 1111

En este orden de ideas, de acuerdo con Dinero en Imagen, los documentos que requieres para la corrección de tu CURP, son los siguientes:

● Acta de nacimiento (Todas las actas, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de respuesta depende del Registro Civil). Conoce cómo obtener una copia certificada aquí.

● Certificado de nacionalidad mexicana.

● Carta de naturalización.

Además, requieres una identificación oficial vigente con fotografía, como puede ser:

● Credencial para votar (original y copia)

● Cédula de identidad (original y copia)

● Cartilla del Servicio Militar Nacional (original y copia)

● Cédula profesional (original y copia)

● Pasaporte (original y copia)

● Certificado de estudios (original y copia)

● Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (original y copia)

● Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (original y copia)

Recuerda que, si necesitas asistencia legal, un abogado civil podrá ayudarte. Entra ahora a contactaabogado.com y encuentra al mejor abogado especialista en Derecho Civil para tu caso.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Información General CURP

Secretaría de gobernación: Clave Única de Registro de Población: CURP

Registro Nacional de Población


Enlaces de interés:

Consulta tu Curp

Dinero en Imagen: ¿Cómo corregir la Curp por internet?

¿Cómo obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento por internet?

icono like
Me gusta

Derecho civil

Derecho constitucional

abogados especializados

abogados en línea

Compartir

Compartir